Miedo a la llegada de la noche, pesadillas y no poder conciliar el sueño son algunas de las secuelas más comunes entre las personas que vivieron el terremoto del lunes 18 de enero. Sobre todo entre los niños, que según los especialistas que brindan contención, son lo que quedaron con más temores. Desde el Colegio de Psicólogos y la división Psicología de Salud Pública, comentaron que ya asistieron a muchas familias y que los más chicos y los adolescentes (que son los que nunca antes habían vivido un terremoto) son los que aún no pueden superar el trauma.

Cecilia Turis es jefa de la División Psicología de Salud Pública. Comentó que ellos están haciendo el abordaje de 700 familias en las zonas más afectadas y que detectaron que los niños son los más vulnerables. "Vamos a hacer talleres, sobre todo con niños y adolescentes", dijo y comentó que vieron que los chicos que además de padecer el sismo sufrieron la pérdida de sus casas son los que más afectados están. "Hay algunos que empezaron a vivir en carpas o a la intemperie y eso afecta mucho las cuestiones emocionales", dijo la profesional.

"Hay muchos adultos mayores que están solos que también pidieron contención".
GEMA GALVÁN

Presidenta Colegio de Psicólogos

Por su parte, Gema Galván, presidenta del Colegio de Psicólogos, comentó que ellos recibieron 50 llamados espontáneos en una línea que habilitaron tras el terremoto. "El 70% de los llamados fue para contener niños. Manifiestan problemas para conciliar el sueño o pesadillas, dificultad para comer, no querer entrar a su casa y temor a la noche. Fue un momento muy duro para ellos. Los niños reaccionan de acuerdo a lo que hacen los adultos que los rodean. Hay que explicarles qué fue lo que pasó y buscamos que los papás aprendan a manejar su miedo y tomen estos eventos con calma. Los chicos replican las conductas de los adultos", dijo Galván y contó que ellos además hicieron un taller con 25 niños de Carpintería, que perdieron sus casas, y ellos manifestaron las mismas secuelas. Por otra parte dijo que sólo 3 personas fueron derivadas al área Psiquiatría y una, al Programa de Prevención de Suicidio.


"Yo te Cuido"

El Colegio de Psicólogos habilitó una línea telefónica en el contexto de la pandemia de coronavirus. Se llama "Yo te Cuido". Tras el terremoto, esta línea volvió al ruedo y si bien en un primer momento se pensó en habilitarla por dos días, actualmente siguen recibiendo llamados. Para pedir contención, llamar al 2644040319.


Solidarios

Desde el Colegio de Psicólogos de San Juan comenzaron una campaña solidaria para ayudar a los chicos y sus familias, que perdieron todo tras el terremoto. Los interesados en llevar donaciones pueden hacerlo los días 1, 2 y 3 de febrero en la sede ubicada en calle General Acha 1056 Sur, en horario corrido de 10 a 15.