El Gobierno provincial acaba de lanzar un informe sobre violencia familiar en San Juan. Se trata de datos que salen a la luz por primera vez tras un trabajo estadístico llevado a cabo a través de la Dirección de la Mujer. Según este informe, el 97% de las víctimas de violencia familiar son mujeres. De estas, la mayoría tiene entre 18 y 28 años. Más del 40% de las víctimas posee el primario completo, el 22% no tiene ningún tipo de ingreso económico y sólo el 34% realiza una denuncia por violencia familiar en sede policial o judicial. Este es el panorama general del estudio que se hizo de los seis primeros meses del 2018. Las cifras salieron a la luz en el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.


"Por primera vez se logra un análisis de datos sobre violencia familiar. Es la primera parte de un trabajo más amplio. Los datos son contundentes. La conclusión es que este tipo de violencia sigue siendo de origen sociocultural. Más de 37% de las víctimas tiene el secundario completo y un 10% alcanzó el nivel terciario o universitario. Las mujeres tienen más preparación formal que los varones y los agresores tienen menos instrucción. A su vez, de estos, el 72% tiene trabajo, pero el 22% de las mujeres no tiene ningún tipo de ingreso, por lo que además se ve una fuerte violencia económica en San Juan", dijo Adriana Ginestar, al frente de la Dirección de la Mujer, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano.


Según el informe, durante el primer semestre del 2018 se registró un total de 2.495 casos de violencia familiar de los cuales, el 23% fueron reincidentes. En Rawson, Chimbas, Capital, Rivadavia, Caucete, Pocito y Santa Lucía se concentra el 81% de los casos de toda la provincia.


Para los especialistas de Desarrollo Humano, es preocupante que sólo el 34% de las víctimas realizara una denuncia en sede policial, con el consiguiente inicio del sumario de investigación. La explicación de esto, según el informe, puede estar vinculado al temor que tienen las víctimas por las amenazas que el agresor pudiera hacer ante la denuncia, por desconocimiento de los derechos y hasta por condena social, además del descreimiento del sistema judicial y policial. En este sentido, Rawson es el departamento que registra la mayor cantidad de solicitudes de protección con denuncia policial (113) y le sigue Chimbas con 105 solicitudes.


En cuanto al tipo de relación de parentesco existente entre la persona agresora y la víctima, en un 44% es expareja; le sigue con el 39% las relaciones donde existe un vínculo de pareja. Mientras que el 58% de las víctimas de violencia familiar no convive con la persona agresora.


La violencia psicológica y física llevan la delantera con un 53%, mientras que la emocional representa un 43%. Por otro lado, el 11% de las personas agresoras posee armas.


En cuanto a las edades de las víctimas, en la cabeza está el rango etario entre 18 y 28 años. Por su lado, el rango de los agresores es de los 29 a los 39 años. Así, el 75% de las víctimas se encuentran en las etapas de juventud y adultez joven, coincidiendo con la edad reproductiva de las personas, según las especificaciones del informe.