En medio de la sorpresa por la decisión oficial de la intervención y futura expropiación de la empresa agroexportadora Vicentín, ayer se conoció que la mostera Enav SA, que pertenece al grupo empresario, y que está dentro de los tres grandes jugadores de la elaboración de jugo de uva en la provincia, venía moliendo unos 100 millones de kilos de uva, de un total de 500 millones de kilos que tienen ese destino en San Juan, es decir el 20%, según dijeron fuentes del sector. Además de la planta en Chimbas, tiene la bodega de la ex Resero en Media Agua, en Sarmiento.

El temor en el sector vitivinícola es que se pueda llegar a perder uno de los principales jugadores de la industria del mosto en la provincia y que los productores vayan a quedar a merced de los otros grupos empresarios, que pueden llegar a manejar a discreción los precios, en contra de los intereses de los viñateros.

El clima reinante ayer entre los productores era una mezca de incertidumbre y cautela por el futuro. Mientras tanto, desde el Gobierno provincial prefirieron no opinar, como lo manifestó el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano.

Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, habló de la "desconfianza" de los productores. "Es una de las empresas líderes en la industria del mosto en la provincia y no sabemos qué va a pasar".

Lo cierto es que en medio de la vendimia de este año ya había esa desconfianza y por eso muchos productores que años anteriores le venían vendiendo sus uvas, este año buscaron otras elaboradores. Para quienes decidieron correr el riesgo, y le llevaron sus uvas a la mostera, tuvieron tres tipos de precios, según los plazos de pago. Para quienes optaron por el pago de contado, en abril, cobraron 6,50 por kilo de uva. En operaciones en 3 pagos, abril, mayo y junio, la mostera pagó 7 pesos. Y en 8 cuotas, de abril a noviembre, recibirán 7,50 por kilo. Según las asociaciones locales, la empresa ha venido pagando con normalidad y no ha tenido atrasos.

Ángel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola y vicepresidente de la Coviar, manifestó su "preocupación" por conocer los alcances de la decisión del Gobierno nacional.

El mosto ha tenido este año un buen resultado al punto que las exportaciones vienen trepando mes a mes. Por ejemplo en mayo los envíos al exterior tuvieron una mejora del orden del 7,6%, comparado con igual mes del año pasado. Las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año, es decir en los primeros cinco meses, ascienden a 50.585 toneladas, un 14,7% más con respecto al mismo período del año anterior.

Otro sector en el que también están preocupados son los del personal. Carlos Emilio Ozán, secretario general del gremio FOEVA, dijo que entre la mostera de Chimbas y la ex Resero, en Media Agua, trabajan unos 30 empleados. "Estamos preocupados por las fuentes de trabajo porque no sabemos si las empresas en San Juan están incluidas en este movimiento".

Desde la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés expresó que "sería doloroso que desaparezca. No es lo que queremos los productores, de ninguna manera".

José "Catuco" Molina, de la Cámara de Productores Vitícolas, expresó que "debemos ser prudentes, pero desde ya que a nadie le conviene que la Enav le vaya mal".

Pablo Martín, de la Mesa Vitícola, sostuvo que "no se deberían ver afectados los pagos a los productores que vendieron sus uvas".

En el Frigorífico Friar, que también pertenece al grupo Vicentín, optaron por el silencio.

>> Las voces interesadas
 

JUAN JOSÉ RAMOS  -  Viñateros Independientes

"Considero que la intervención es una medida acertada, para que se mantenga el ritmo de trabajo y las exportaciones. En San Juan la mostera ya venía con algunos problemas porque en esta cosecha hubo desconfianza y los productores dudaban en venderle uva".

ÁNGEL LEOTTA  -  Cámara Vitivinícola

"Enav es una firma muy importante en la elaboración de mosto y la decisión del Gobierno nacional nos genera temor porque no se saben los alcances que puede llegar a tener. Esperemos que, por el bien de la industria vitivinícola, la empresa pueda seguir funcionando".

EDUARDO GARCÉS  -  Federación de Viñateros

"Soy un gran defensor de la actividad privada y estoy en contra de las estatizaciones. Pero sería muy doloroso para el sector que esta empresa desaparezca. Hasta ahora ha venido cumpliendo con todos los compromisos y esperemos que siga así en el futuro".

JOSÉ MOLINA  -  Productores Vitícolas

"La decisión de la intervención genera gran incertidumbre, habrá que esperar que el proyecto vaya al Congreso y se determinen los alcances. Pero desde ya que la decisión de la intervención no es buena, pero debemos ser prudentes con el futuro de la empresa".

PABLO MARTÍN  -  Mesa Vitícola

"Estamos viviendo días agitados, sobre todo los productores que le vendieron sus uvas a la Enav, pero no se deberían ver afectados los pagos. Sí preocupa el avasallamiento del Estado en la actividad privada. Es un baldazo de agua fría a la iniciativa privada".