Es un viaje en el tiempo que traza un puente entre pasado y presente para situarnos en los orígenes de nuestra historia, en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia y posteriormente del Cruce de los Andes.
Atravesar la cordillera con los picos más altos de América fue y sigue siendo una batalla entre hombre y naturaleza. Cada imagen eterniza uno de esos instantes conquistados por Gustavo Muñoz Lorenzo, cuando asumió el desafío de ir tras los pasos del General San Martín por el Camino de Los Patos.
Doscientos años después, cada fotografía evoca ese primer paso que nos acercó hasta la Libertad, conectándonos con un tiempo, espacio que acorta distancias y propone otras miradas.
La trascendencia histórica del "Cruce de Los Andes’ es desconocida para muchos. Algunos historiadores lo han comparado con el Cruce de los Alpes por Aníbal en 218 a.C. o el de Napoleón en 1796. Pero la gesta sanmartiniana es única en su género. Impulsados por sus ansias de libertad, más de 5.000 hombres transitaron por empinadas huellas y senderos de cornisa que sólo permitían la marcha en fila india, transportando artillería, municiones y víveres a lomo de mula. José de San Martín y su Ejército Libertador atravesaron en tan sólo 24 días una de las cordilleras más altas de América. La magnitud de esta hazaña demuestra cuán lejos puede llegar el ser humano cuando sus acciones están inspiradas por un noble ideal.
La muestra estará presente desde el 29 de abril al 26 de junio de 2016, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.
