Acciones para fortalecer la salud de los departamentos, mejoras en el empleo y capacitación para la inserción laboral, además de la necesidad de estrategias socioemocionales para trabajar en el aula y con la comunidad educativa, integraron las propuestas que quedaron definidas en el último encuentro de la intersectorial y en el marco del eje de fortalecimiento social. 


Surgió con mucha fuerza la necesidad del acceso a la vivienda propia y más en un marco complejo para una economía atravesada por la pandemia. Es así que el impulso de planes para la construcción de viviendas también fue considerado dentro de las propuestas. El club de barrio como espacio de desarrollo social también logró su espacio.


El espíritu del eje vinculado al fortalecimiento social busca orientar las políticas públicas a la promoción de la igualdad de derechos, libertades y oportunidades de cada sanjuanino. Surge en el escenario actual, en plena pandemia de coronavirus, la necesidad de abordar lo social con la mirada de la contención y del impulso social hacia la generación y recuperación del empleo, con especial foco en quienes están más afectados por la situación. 


La cobertura de las necesidades básicas y la garantía de los derechos sociales individuales y grupales, como así el acceso a un empleo digno, constituyen el hilo conductor de este eje. En el debate de propuestas, muchos grupos de trabajo profundizaron la identificación de sus problemas, para desde ahí avanzar sobre propuestas tendientes a la asistencia e inclusión social. Surgieron así problemáticas sociales que necesitan ser atendidas como el abuso, el maltrato, la violencia, las adicciones, el trabajo indecente, entre otras. Y en razón de ello se propuso iniciativas formativas, asistenciales (salud), culturales, deportivas y recreativas como herramienta de inclusión social y recuperación.

> LAS PROPUESTAS

 

  • Instrumentar acciones para fortalecer la salud en los departamentos. En este sentido, se apunta a la articulación público-privada para relevar las necesidades de profesionales y servicios de salud, tanto a nivel provincial como en todos los departamentos de forma particular. También se propone como idea planificar políticas para fortalecer la presencia de especialidades médicas en los departamentos, en especial en la periferia, donde actualmente hay poco acceso de la gente al sistema sanitario. También se apunta a generar una capacitación permanente y profesionalización de los agentes de la salud en San Juan. Potenciar el Programa 1.000 Días, que ya mostró resultados satisfactorios. Crear la historia clínica digital única.
  • Implementar acciones para prevenir y tratar la adicción de drogas. Para eso, promover un trabajo interinstitucional de Justicia Terapéutica a través del diseño y ejecución de un programa Piloto de Tribunal de Tratamiento de Drogas. Implementar un registro estadístico epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Fortalecer el empleo y la capacitación para favorecer la inserción laboral. Crear una Bolsa de Trabajo en el marco de la Subsecretaría de Trabajo. Impulsar programas de capacitación para el turismo y todos los servicios conexos, la producción y en oficios con salida laboral rápida con la participación articulada de universidades y centros de formación laboral. Priorizar el Compre San Juan en el mercado laboral. Los cultos con actuación en la provincia ofrecen sus sedes para impartir capacitaciones.
  • Proponer estrategias socioemocionales para trabajar en el aula y con la comunidad educativa. Considerar el abordaje socioemocional en los planes educativos. Generar redes en el abordaje de lo emocional. Profundizar el trabajo en el eje escuela-familia para desarrollar vínculos emocionales y habilidades sociales en las instituciones educativas.
  • Promover la inclusión de la comunidad en el club barrial. Coordinación de actividades con referentes de la comunidad y líderes barriales en el club zonal. Abrir un día por semana los clubes e instituciones deportivas para los programas sociales que desarrolla la Secretaría de Deportes.
  • Impulsar planes de construcción de viviendas. Implementar planes de ayuda mutua y cooperativas para hacer casas.