Según el informe del hospital Rawson, que ahora está en manos de la Justicia, Yamila Almonacid, la nena de 3 años que murió el viernes pasado tras padecer un cuadro infeccioso grave y no ser llevada a tiempo al médico, además estaba desnutrida. Así, el caso tomó otro giro al agravarse y es por eso que la causa pasó del Tercer Juzgado Correccional al Primero de Instrucción. Lo que investigará ahora la Justicia es si hubo delito de abandono de persona por parte de los padres. La Dirección de Niñez localizó ayer a la familia y está asistiendo a los hermanitos de la nena.
Yamila murió el viernes pasado. Según el informe forense que se envió ayer a la Justicia, la nena tenía en el abdomen una incisión quirúrgica y no una lastimadura como se dijo en un primer momento. Llegó al hospital con un grave cuadro infeccioso, desnutrida, y un cuadro de "abdomen agudo". Según el último informe médico, la trasladaron inmediatamente al quirófano para ver si se trataba de una peritonitis. Pero por el grado avanzado de la infección, falleció al poco tiempo. La seccional del Médano de Oro fue la primera en intervenir en el caso y recabó los primeros datos que luego fueron enviados a la Justicia. Hasta el miércoles pasado, no habían podido dar con el paradero de los padres y hermanos de Yamila. Pero ayer los localizaron, aunque no difundieron la ubicación de la vivienda de la abuela.
La mamá de la nena y sus tres hermanos están en la casa de la abuela materna, en Rawson. Ni bien conoció lo sucedido, la Dirección de la Niñez, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, intervino en el caso. Fue en la movilidad del 102, que con un grupo de profesionales llegó a la vivienda donde están los Almonacid, para ver en qué estado se encontraban los niños. "Los hermanos están bien contenidos por la abuela. Es por eso que no hubo necesidad de sacárselos. Pero ayer los llevamos al hospital Marcial Quiroga para que los revisaran", dijo Jorge Toro, al frente de la repartición. Lo que viene ahora es una pericia psiquiátrica a los padres de Yamila para ver si se encuentran en condiciones de tener al resto de los hijos. "Si los niños continúan viviendo con la abuela, creo que no habrá problemas. Pero la decisión habrá que tomarla después de que analicemos bien el caso", agregó Toro.
Por su lado, lo que le tocará a la Justicia será determinar el grado de responsabilidad que tuvieron los padres en la muerte de Yamila. Según el testimonio de los vecinos del Médano de Oro, los chicos se encontraban en estado de abandono.

