A partir de que las autoridades sanitarias nacionales abrieran el criterio para definir cuáles casos deben ser considerados "sospechosos" y, en consecuencia, hay que realizarles el estudio específico para saber si tienen o no coronavirus, el panorama en San Juan comenzó a cambiar sustancialmente. En primer lugar, se disparó el grupo de casos sospechosos locales en la estadística. Y a la par, salió a la luz otro dato: esas personas que se incorporaron a la categoría son jóvenes, a diferencia de la mayoría de los pacientes, y sus edades van entre los 20 y los 40 años.

Así se desprende del informe que dio a conocer ayer Salud Pública de la provincia, que día a día va actualizando la situación de la pandemia a nivel local.

No implica por ahora que este nuevo grupo etario esté contagiado, ese es algo que se sabrá cuando las muestras regresen con un resultado del Instituto Malbrán, donde los casos sanjuaninos a analizar pasaron de 7 a 12 en una sola jornada, para cerrar luego en 11: por la tarde, uno de ellos dio negativo.

Ese crecimiento sucedió porque, por decisión nacional, ahora también hay que realizarles el test a las personas que presenten un cuadro de neumonía. "Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía debe considerarse caso sospechoso de Covid-19", establece la norma.

De esas 5 nuevas personas sometidas a análisis, indicó el parte de ayer, 4 estaban internadas (2 en el Hospital Marcial Quiroga y otras 2 en una clínica privada cuyo nombre oficialmente no dieron a conocer) y la quinta se encuentra actualmente con tratamiento ambulatorio.

Como ayer no hubo nuevas confirmaciones de contagios, en San Juan sigue habiendo una sola persona con coronavirus. Se trata de la médica de 29 años que había estado perfeccionándose en Europa y a cuyo regreso, aún antes de saber que estaba infectada, se sometió voluntariamente al aislamiento en su casa como medida preventiva.

De todos modos es esperable un crecimiento de la curva de casos a partir de los próximos días, por la ampliación para definir los sospechosos y porque desde la semana que viene San Juan hará sus propios tests, tras haber recibido equipamiento para 1.000 muestras.

Al mismo tiempo, las autoridades insisten en las medidas básicas de prevención: quedarse en casa por la cuarentena, lavado frecuente de manos e higiene de los elementos de uso cotidiano.