Aldana Morales es una niña de 9 años a la que le encanta estudiar. Pero además, estaba muy entusiasmada porque este mes iba a prometer Lealtad a la Bandera. Pero el entusiasmo se convirtió en tristeza cuando su padre le dijo que no iba a poder participar de este acto porque no tenía dinero para comprarle guardapolvo y zapatos. Su historia salió a la luz y despertó la solidaridad hasta de los cordobeses. Hoy, desde aquella provincia, llegarán dos encomiendas con donaciones para Aldana. Las enviaron empresarios que decidieron ayudarla con ropa, calzado y útiles, tras una campaña solidaria que emprendió la radio cordobesa Cadena 3, propiedad de los sanjuaninos Roni Vargas y Mario Pereyra.
Todo comenzó cuando la comunidad educativa de la escuela Manuel Belgrano, en Capital, a la que asiste, decidió ayudarla. La iniciativa la tuvo la vicedirectora, Miriam Tejano, que contactó al corresponsal sanjuanino de esa radio para contarle la historia de Aldana. ’Siempre tratamos de ayudar a nuestros alumnos cuando atraviesan una situación difícil. Más cuando se trata de chicos que se esfuerzan en el estudio y son buenas personas como es el caso de Aldana. Nunca imaginé que iba a tener tanta repercusión. Me alegra, porque el padre de esta niña hace todo lo posible para que sus hijos estudien. Y es uno de los padres más colaboradores de la escuela. Cuando hay algo roto que se debe reparar, él se encarga de hacerlo totalmente gratis’, dijo la vicedirectora.
Aldana tiene 3 hermanos, de 8, 12 y 16. Y todos estudian, pese a la precariedad en la que viven en su casa del barrio Echeverría, en Capital.
Luis Morales, el padre de estos chicos, es diabético insulinodependiente. Contó que a causa de esta enfermedad nadie quiere darle trabajo por lo que sobreviven con los 2.000 pesos de la pensión por discapacidad que cobra y con lo que gana haciendo changas de todo tipo. A fines del mes pasado sufrió un accidente y desde entonces no puede salir a limpiar jardines o acequias como suele hacer. ’Iba en bicicleta a hacer una changa para juntar plata para comprarle guardapolvo y zapatos a mi hija, pero la rueda delantera se clavó en un pozo que hay en la calle Salta y Benavidez y caí de cabeza. Me lesioné el hombro izquierdo y aún no puedo mover el brazo. Y no puedo trabajar. Por eso le dije a la maestra que Aldana no iba a poder jurar la Bandera porque no tenía lo necesario ni plata para pagar la banda, la foto y los guantes blancos. Mi intención no fue pedir ayuda porque nunca lo hice. Pero igual agradezco toda la colaboración porque mi chiquita volvió a estar alegre desde que supo que si va a poder participar del acto’, dijo Morales.
El hombre agregó que a veces le pide a su hija que no vaya a la escuela. Es cuando no tiene plata para comprarle la merienda o algún material que le piden para la clase. Pero dijo que nunca logró convencerla de que falte. La niña tiene asistencia perfecta.
Lengua es la materia que más le gusta a Aldana, especialmente porque le permite escribir cuentos fantásticos. ’Siempre me gusta escribir cuentos de cosas bonitas como las hadas que te cumplen los deseos. Lo que menos me gusta es matemática porque estás todo el tiempo sacando cuentas. En mi casa sacamos cuentas todo el tiempo para saber qué podemos comprar, por eso no me cuesta hacer las multiplicaciones ni los problemas’, dijo la niña.
Una vez que el caso de Aldana salió a la luz, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia también tomó intervención en el mismo. Desde esa repartición le llevaron cuchetas, frazadas y zapatillas a la familia de la nena.

