Bastó que el piano expulsara los primeros acordes para que una multitud se paralizara. Los dedos de Lito Vitale comenzaron a recorrer las teclas y la melodía inconfundible del Himno Nacional acalló el resto del ruiderío. Pero fue cuando Juan Carlos Baglietto empezó a entonar la primera estrofa de la canción patria, que a más de uno se le puso la piel de gallina. De ahí en más nada fue igual. Así, en el escenario que montaron justo frente al Centro Cívico, la dupla quedará para la historia de las aperturas de la Fiesta del Sol. Todo esto sucedió anoche, pasadas las 21 cuando se llevó a cabo el acto de inauguración de la fiesta más importante que tienen los sanjuaninos y que culminará el próximo sábado en el Autódromo El Zonda.
Más allá de todo el protocolo típico de un acto de inauguración, esta apertura mezcló lo festivo con la emoción. Por un lado Baglietto y Vitale haciendo vibrar a la multitud con un repertorio cortito, pero contundente. Por otro, un acto en el que no se dejó de mencionar la tragedia ferroviaria ocurrida ayer en Buenos Aires y de anunciar que la provincia se adhería al duelo.
Este año toda la ovación fue para Vitale y Baglietto. Ni los tradicionales fuegos de artificios que iluminaron la mole de cemento del Centro Cívico, causaron tanto impacto como la presentación de los artistas. ‘Esta provincia es como mi casa‘, dijo Baglietto mientras tomó su guitarra y le puso el broche de oro a la presentación, cantando ‘No olvides que una vez fuiste Sol‘, el tema que cantaba con Vitale en un espectáculo que montaron juntos hace 10 años.
Y mientras el cielo todavía estaba iluminado con los fuegos artificiales, el gobernador José Luis Gioja, cortó la cinta para ingresar al predio, junto al embajador uruguayo y a una comitiva de Coquimbo.

