�Se conoce como La Noche de los Lápices al secuestro y presunto asesinato de estudiantes de Secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados.
Las víctimas fueron en su mayoría alumnos de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito, un beneficio que consiguieron en 1975, pero que al año siguiente desapareció.
En total fueron 10 los estudiantes secuestrados por las Fuerzas Armadas. Cuatro de ellos sobrevivieron y 6 continúan desaparecidos.
En 1998, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció 16 de septiembre, en conmemoración a La Noche de los Lápices, como Día de los Derechos del Estudiante Secundario, quedando incorporado al calendario escolar.
