Tras casi 8 años de espera, la comunidad sarmientina tendrá al fin otra reliquia de San Antonio. La anterior la robaron y eso conmocionó a los fieles. Luego de que el párroco iniciara el trámite para conseguir una nueva reliquia, anunció que el próximo 12 de marzo se realizará su entronización con una caravana y una procesión que comenzará en el Camino de San Antonio, cerca del Cerrillo y terminará en la parroquia de Media Agua. Esto es lo que aseguró el párroco Marcelo Alcayaga.

Fue en junio de 2009 cuando desde el templo se robaron la reliquia y nunca fue recuperada. Hace dos años, cuando Alcayaga asumió como párroco, empezó a realizar gestiones para conseguir una nueva. “No es fácil que te den una reliquia de San Antonio. Hay que cumplir muchos pasos y tener la aprobación del Arzobispo”, contó el sacerdote.

Pero para que no vuelva a suceder, la reliquia será colocada en una caja construida de vidrio blindado, le colocarán una alarma e instalarán en el templo cámaras de seguridad.

Según contó Alcayaga todo esto pudo ser adquirido gracias a la colaboración de la Municipalidad de Sarmiento, de los vecinos y de devotos de San Antonio que residen en distintos puntos de la provincia.

La idea es que el 12 de marzo a las 18, los devotos se concentren en el Portal de San Antonio, que está cerca del Cerrillo y desde ahí se parta en caravana de vehículos hasta el ingreso a Media Agua. De ahí se continuará en procesión hasta el templo donde se hará la entronización de la nueva reliquia y se celebrará una misa a las 19.

“Está comprobado que donde están las reliquias de este Santo, la gente es bendecida”.
 
MARCELO ALCAYAGA - Párroco

Esta nueva reliquia es un pedacito de tejido corporal de San Antonio, que fue extraído cuando se abrió su tumba en 1981 después de varios siglos, tras cumplirse 750 años de su muerte. Entonces, los Frailes Menores Conventuales solicitaron permiso a la Santa Sede para separar algunos fragmentos de su cuerpo. 
La enviará desde la Basílica de San Antonio que se encuentra en Padua y es una reliquia de primer grado, es decir que corresponde a parte del cuerpo del Santo. Se trata de masa corpórea (no fue especificado qué parte).

La de San Antonio es una de las devociones más convocantes en la provincia, un factor que, dijeron, fue determinante para que desde Italia decidieran enviarles otro tesoro invaluable para los católicos. En Ullum también hay una reliquia de San Antonio y es una de las pocas que hay en Argentina.

A este departamento, llegaron en 2004 y en 2007 construyeron un templo para colocar parte del cuerpo del Santo. Se encuentra en el barrio El Dique. Esta capilla fue construida a pulmón por los vecinos. Que esto sucediera allí fue responsabilidad de un grupo de vecinas que se denominó “Las Mujeres de San Antonio”.
San Antonio de Padua nació en 1195 y murió en el 1231. Fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués.

Además fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras San Pedro Mártir de Verona. Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente. Su festividad se celebra el 13 de junio que es día de su muerte.

 

Una multitud de devotos


La parroquia de San Antonio se encuentra en la villa cabecera de Sarmiento, Media Agua. Las fiestas patronales en honor al Santo son de las más convocantes de la provincia y culminan el 13 de junio.

El año pasado, en abril, se inauguró el Camino de San Antonio, patrono de las causas perdidas.

El inicio del camino se encuentra sobre ruta 40, cerca del Cerrillo. Se trata de un recorrido de 17 kilómetros aproximadamente. Este circuito se creó por iniciativa de la comunidad de San Antonio y fue para ofrecer a los devotos un lugar para peregrinar, pedir y agradecerle al santo, como sucede con el Camino de Santiago, en España.

Se hizo, en el marco de que el Templo de San Antonio fuera declarado Sede de Indulgencia, es decir que los que peregrinen hacia él pueden obtener la Indulgencia Plenaria. 
Cuando se inauguró este camino participaron más de 400 fieles y lo recorrieron de a pie para terminar en la iglesia de Media Agua.


Pastorcitos de Fátima

En 2009 llegaron a la parroquia Nuestra Señora de Fátima las reliquias de los pastorcitos a quienes se les apareció la Virgen en 1917, en Portugal. Se trata de un trocito de la piel de Francisco y una pequeña astilla del ataúd donde yace el cuerpo de su hermana Jacinta (fallecieron en 1919).


San Leopoldo Mandic

La reliquia de San Leopoldo Mandic, que es considerado uno de los santos icónicos de la misericordia, está conformada por un trocito de su masa corpórea. Es propiedad del sacerdote José Juan García, quien la ha llevado para veneración en las parroquias en las que fue designado párroco.


Juan Pablo II

Tres años después de la muerte de Juan Pablo II, la parroquia de Villa Krause recibió en donación una estampa con la imagen del ex Papa y una diminuta parte de su sotana. Fue una docente del Colegio Juan Pablo II, de Rawson, quien la pidió al Vaticano y, tras recibirla, la llevó a la parroquia.


San Pío 

La reliquia consiste en un trozo de su hábito que llegó a la parroquia María Madre de Dios, en el barrio Aramburu, Rivadavia. Fue en 2006 y tras una gestión del entonces párroco, José Juan García. San Pío fue un sacerdote que durante más de medio siglo llevó en su cuerpo las señales de la crucifixión (estigmas).