Copado. El tamo de Ignacio de la Roza entre General Acha y Rioja se llenó de gente a partir de las 11 de la mañana. Fueron especialmente a ver cómo había quedado el lugar. También hubo espectáculos artísticos.

El corazón del centro sanjuanino ayer cambió por completo. Familias enteras se apostaron en el medio de la avenida Ignacio de la Roza para tomar un café o acompañar a que sus hijos jugaran. La gente caminó cómoda y en pocas horas se apropió del nuevo espacio como si siempre hubiese existido. Es que se inauguró la semipeatonal a la que bautizaron como Paseo Central y que se extiende por Ignacio de la Roza entre General Acha y Rioja. Hay otro tramo por Rivadavia entre General Acha y Mendoza. El funcionamiento del primer día no fue a pleno, ya que la Central se cortó por completo al tránsito por la instalación de la Feria Bicentenaria. Pero a partir de hoy por una de las calzadas se podrá circular en vehículo de Oeste a Este. Sin embargo, peatones, automovilistas y comerciantes dieron el visto bueno a la iniciativa que encaró la Municipalidad de la Capital.

En un primer momento lo que se buscó es dar un espacio a los cafés y confiterías que están en la peatonal, mientras esta es remodelada. Pero desde la comuna evalúan dejar la semipeatonal de manera permanente si la gente la acepta.

El día del estreno fue más que alentador ya que los sanjuaninos dijeron que era un espacio necesario. Mientras que los peatones dijeron que será ideal para pasear, los propietarios de los locales que colocaron las mesas en la semipeatonal tienen buenas expectativa, aunque tienen que ajustar detalles sobre el traslado del mobiliario hacia la avenida.

Mientras tanto, los automovilistas redujeron la velocidad, sobre todo en el tramo de la semipeatonal de calle Rivadavia. Ayer no se pudo circular por la Central, pero sí se hará a partir de hoy. "Es muy buena idea. Estas zonas peatonales están en todas las grandes ciudades. Los sanjuaninos tenemos que acostumbrarnos a dejar más lejos el auto", dijo Heber España. Mientras que Daniel Orellano aseguró que la gente se acostumbrará rápido a este nuevo espacio.


> Los domingos

En las reuniones que los comerciantes mantuvieron con la Municipalidad, expresaron la idea de abrir los domingos. Desde la comuna dijeron que tienen las puertas abiertas para esa iniciativa y que dependerá de cada propietario de cada confitería.

Conforme con el paseo

Rafael Onorato es habitué de la Peatonal, sobre todo a la hora de tomarse un café los sábados cerca del mediodía. El hombre de Santa Lucía dijo que esto será muy bueno para el turismo que llegue a la ciudad.

Espacio para los chicos

En la semipeatonal demarcaron zonas para los más chicos donde hay juegos y hasta una pequeña cancha con red. También colocaron sillones para que la gente pueda descansar. Esto está en todo el paseo.