Para muchos, este descenso no sólo afecta al voley sanjuanino, sino al argentino. Se fue el único sobreviviente de todas las ediciones de la Liga Argentina y referente ineludible de este deporte en la región. La Liga, en su vertiginosa evolución, fue dejando en el camino a clubes históricos como Social Monteros, Club de Amigos, Vélez, River y ahora Obras.

El Club Obras Sanitarias de San Juan nació el 25 de noviembre de 1937 y si bien ahora se practica voley y natación, en su momento también tuvo waterpolo y rugby. Por otro lado, Obras fue club fundador de la Federación Sanjuanina de voleibol, que surgió el 6 de noviembre de 1968. Y también lo fue de la Liga Nacional, participando desde su primera edición, en 1986.

A pesar de que nunca pudo obtener el título en la era moderna, desde 1996, tuvo etapas doradas. Fue subcampeón en las temporadas 86-87 y 87-88 y en 1982 obtuvo la Copa Argentina de Clubes Campeones. En esos años hasta representó al país en los Campeonatos Sudamericanos de Argentina 1983, Paraguay 1985 y Perú 1987.

En 1995 ganó el título de la Confederación Argentina, torneo que se llamó así y no Liga Nacional porque no contó con la participación de los clubes de Buenos Aires.

Desde la renovación del torneo, que pasó a llamarse Liga Argentina en 1996, su mejor temporada fue la 2000/01, en la que finalizó en el tercer puesto y también se adjudicó el denominado Torneo Súper 4, que se jugaba entre Play Off y semifinales.

El equipo de aquella temporada es uno de los más recordados, pues contaba con Jorge Elgueta, Fabián Barrionuevo, Leonardo Wiernes, Agustín Arturo, el venezolano Carlos Tejeda, Mauricio Méndez y Leonardo Porolli. Y un espigado Alejandro Spajic comenzaba a destacarse.

Precisamente, Obras fue un constante generador de figuras y jugadores de selección. Además, desde Obras emigraron voleibolistas que brillaron en las Ligas de Grecia, Brasil, Italia, España, Alemania, Francia y Rusia, entre otras.

A lo largo de los años, los sanjuaninos que jugaron en Obras e integraron distintas selecciones argentinas fueron Richard Aguiar, Alicia Aguiar, Juan Martín Flores, Manuel Vera, Omar Romero, Daniel Quiroga, Raúl Quiroga, Leonardo Wiernes, Fabián Barrrionuevo, Jorge Elgueta, Leonardo Abadía, Carlos León, Cesar Vega, Rodrigo Quiroga, Alejandro Spajic, Federico Pereyra, Gastón Tissera, Alejandro Toro.

Chiqui Wiernes, además, fue técnico de la Selección Juvenil Argentina e integrante del Cuerpo técnico de la Selección de Mayores. Alejandro Barrionuevo integró el cuerpo técnico de la Selección Menor, hace unos años.

En tanto, Raúl Quiroga es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del vóleibol mundial. Por muchos años, llevó el impactante calificativo del hombre con el brazo más potente del mundo.

En la próxima temporada Obras deberá jugar la A2. Será un volver a empezar, desde abajo, como un ave fénix. Con la obligación de un grande, porque el hecho de haber perdido ayer la categoría no le va a quitar ni un gramo de su rica historia.