Imponente. Así se ve la obra del nuevo Registro Civil, desde la altura. Con tres pisos ya casi listos, la construcción avanza lentamente. Jorge Roldán, de la Dirección de Arquitectura, dijo que si bien la obra debía estar lista a mediados de este año, se retrasó. Aseguró que estará listo a fin de año. En cuanto a las razones de la demora explicó que el hecho de que esté en el corazón del microcentro hizo que se complicara el hormigonado de los distintos pisos por el tránsito. Además, dijo que hicieron un ’trabajo de hormigas’ durante la excavación porque hay construcciones linderas que son de adobe y se podían ver afectadas. La obra, ubicada en calle Santa Fe entre Mendoza y Entre Ríos, está en un 30% de avance.

Con enormes reflectores, como si fueran modelos haciendo una producción de fotos, los obreros trabajan en algunos sectores de la obra. Sobre todo en el subsuelo que es uno de los únicos lugares que está totalmente privado de luz.

En un rincón, gente soldando estructuras metálicas. En otro lado, subidos en andamios de madera, otros obreros se encargan de enlucir el techo del primero y segundo piso, mientras que colgados con arnés y sobre estructuras metálicas de más de 15 metros otras personas se encargan de hacer el enrejado de hierro para echar el hormigón para el suelo del tercer piso.

Según Sergio Barea, el arquitecto de la empresa Nacusi, que es la que tiene a cargo la obra, trabajan casi 10 horas diarias sin parar. Contó que tienen en promedio 80 operarios de lunes a viernes. Sin embargo admitió que la obra está un poco retrasada.

En este mismo sentido, Roldán dijo que la obra se retrasó por dos razones. ‘Cuando hicimos la excavación tardamos más de lo pensado‘, dijo y contó que en la parte trasera el nuevo edificio colinda con edificaciones de adobe. ‘Debimos hacer una submuración para no dañar esas paredes‘, dijo. Es decir, hicieron un muro paralelo para evitar daños en los vecinos y para no cargar las paredes del vecino. Además explicó que la excavación tuvo que ser ‘extremadamente cuidadosa‘. Además, dijo que otro de los factores que influyó en la demora fue que cuando hormigonaron tuvieron conflictos con el tránsito. Roldán dijo que el hormigonado suele hacerse de 3 de la madrugada a 19 horas y que cuando no hay tránsito pueden derramar 3 camiones por hora, mientras que en horarios picos sólo llegan a 2 por hora. Ayer estuvieron hormigonando el 3er piso y ya comenzarán a levantar el último tramo de la obra gruesa. ‘Luego queda la obra fina que es enlucir, hacer las instalaciones y poner todo lo que son aberturas‘, dijo el funcionario.

El nuevo edificio tendrá 5 pisos y un subsuelo, por lo que se convertirá en el segundo edificio público más alto de la provincia, después del Centro Cívico. Ahí funcionará el Registro Civil y la Subsecretaría de Trabajo. Esta obra tiene un costo de $83.957.000.

En el subsuelo funcionará el estacionamiento para el personal y también habrá algunas oficinas, como sala de primeros auxilios, fotocopiadora, estadística y depósitos. Además, ahí estarán las cisternas contra incendio y otras para el funcionamiento de los servicios.

En la planta baja funcionarán las oficinas de atención al público del Registro Civil. Allí estará el Centro de Documentación Rápida, las oficinas de informe, la mesa de entrada y la sucursal de algún banco. Es decir la atención al público será en este piso. Mientras que en el resto del edificio estarán las oficinas administrativas de las dos reparticiones. Sus paredes interiores serán de placas de construcción liviana para que puedan ser modificadas, según las necesidades futuras. Dijeron que el edifico tendrá casi la misma estética del Centro Cívico.