Expansión. En dos semanas comenzará la obra para mejorar el camino en El Leoncito, el primer paso para que luego transite maquinaria pesada que construirá las instalaciones de un radiotelescopio chino que pesa 1.000 toneladas.

Está previsto que en dos semanas comience la primera de las obras previstas para instalar el radiotelescopio chino, a mediados del año próximo, en el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo) y se trata de mejoras en el camino de acceso hasta el observatorio, lo que significará que también los visitantes al Parque Nacional contarán con un mejor trazado para transitar.

De los 16,6 kilómetros que deben recorrerse desde la Ruta 149 hasta el Casleo, más de 7 serán consolidados y ensanchados, divididos en 3 sectores: uno de 4.160 metros, con enripiado de material granular de 10 centímetros de espesor y un ancho de 5 a 7 metros: otro de 1.800 metros, con enripiado de 10 centímetros de espesor y 7 metros de ancho; y un tercero, de 1.100 metros, de 15 centímetros de espesor y 7 metros de ancho.

Esta obra ya fue licitada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y fue adjudicada para la empresa Dumanszic, en un monto cercano a los cinco millones de pesos, según afirmó el ingeniero Alejandro Vargas Krause, del departamento Construcciones de la DPV.

Vargas Krause afirmó que estos trabajos de conservación y mantenimiento tiene el fin que puedan transitar vehículos de gran porte, como grúas y camiones, para poder realizar las siguientes obras e incluso transportar al radiotelescopio, que pesa mil toneladas. "Este tipo de obras son de conservación y mantenimiento, pero como lleva tanto tiempo esta zona sin esas tareas, es que prácticamente hay que hacerlo", agregó el ingeniero.

Vargas Krause resaltó que también se realizarán otros trabajos complementarios, que apuntan a mejorar el sistema de drenaje, y que personal de la empresa dialogará con gente del Observatorio y del Parque, si eventualmente tienen otras necesidades.

El plazo de trabajo esta previsto en 3 meses y comenzará en dos semanas, luego que se firme el contrato.

Marcelo Segura, responsable del proyecto en San Juan, afirmó que luego de este trabajo el gobierno provincial deberá realizar la nivelación del terreno donde se instalará el instrumento. Posteriormente se hará la obra civil, a cargo de la Nación y del Estado chino, para finalmente realizar la instalación propiamente dicha, que requerirá 150 operarios.


El radiotelescopio
 

El radiotelescopio chino-argentino es una gran antena de 40 metros de diámetro, que pesa mil toneladas y un costo de 15 millones de dólares, aportados por China.

El proyecto demanda una suma total de 50 millones de dólares. Para instalarlo en El Leoncito deberá construirse una base de hormigón de 40 metros por otros 40.