La idea original era aprovechar enero para empezar con las obras de remodelación de la Peatonal, que será compleja y va a afectar el movimiento diario del punto comercial neurálgico de la ciudad.

Sin embargo, los comerciantes le hicieron un pedido especial a la Municipalidad de la Capital para que atrase el inicio de los trabajos al menos un mes, pues de lo contrario creen que serán resentidas las ventas previas al inicio de clases. Así es que el municipio anunció ahora que los trabajos de remodelación van a comenzar a mediados de marzo.

Modernizar, mejorar y ampliar la Peatonal es una cuenta pendiente en Capital desde hace algunos años y esta gestión municipal decidió saldarla.

Para eso, en 2016 lanzó un concurso para presentar anteproyectos y en noviembre dio a conocer la iniciativa ganadora, que entre los aspectos destacados propone un cambio general de imagen, sin fuentes pero con un pulverizador de agua para refrescar el ambiente y una ampliación semipeatonal con estacionamiento para bicicletas o un sector con bancos móviles que podrán ser transformados en escenario.

Con ese anteproyecto, la Municipalidad empezó a trabajar en la creación del proyecto definitivo y se planteó como objetivo empezar en enero, tras las Fiestas y porque es un mes con movimiento disminuido.

“Pero los comerciantes nos vinieron a ver y nos propusieron posponer la fecha. Ellos nos dijeron que si bien enero es un mes flojo en cuanto a ventas, se recuperan en febrero con la llegada del inicio de clases.

Nos pareció un argumento razonable y por eso decidimos comenzar la obra a mediados de marzo”, señaló Federico Noguera, secretario de Planificación Urbana de la Capital.
El anteproyecto ganador fue presentado en forma de bosquejo y si bien Noguera dijo que faltan algunos detalles, el proyecto arquitectónico definitivo ya está armado y lo van a presentar en las próximas semanas, como también el monto de la obra.

De todos modos, ya se sabe que la nueva Peatonal tendrá varias novedades. Entre ellas se destaca un nebulizador de agua fresca. Se trata de un sistema que da vapor en el ambiente y genera una especie de niebla que hace bajar la temperatura.

Este equipamiento es eléctrico y funciona por presión de agua, como sucede en paseos públicos de Medio Oriente o Estados Unidos. También reemplazarán totalmente el piso y las luminarias, harán erradicación total del cableado aéreo (los cables irán enterrados) y refaccionarán la cañería subterránea.

Además, en el anteproyecto conservaron las acequias para el riego, mientras que fueron planteadas áreas concentradas con estacionamientos exclusivos para bicicletas, ya en la ampliación del paseo. Esta expansión será semipeatonal, es decir que las calles aledañas van a tener tránsito reducido.

Semipeatonal

La ampliación del paseo contempla la semipeatonalización. Esto eso, restringir el paso de vehículos alrededor de la plaza 25 de Mayo; por Ignacio de la Roza entre General Acha y Rioja; por Laprida de Mendoza a Rioja; General Acha entre Mitre y Libertador; y Tucumán de Libertador a Laprida y de Central a Mitre.

Dos hitos

Fue el 7 de diciembre de 1986, en la intendencia de Evaristo Alé, que habilitaron el paseo peatonal. Por entonces, sólo pintaron la calle, le pusieron farolas y algunas macetas. El 23 de diciembre de 1993, con Javier Caselles como intendente, estrenaron la construcción de la Peatonal tal como está ahora.