Hasta ayer, la Semana Santa era muy buena para los operadores de los departamentos turísticos. Es que la ocupación hotelera superó las previsiones. En promedio, Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal, tuvieron un 97,5% de su plaza ocupada, mientras que la contratación anticipada de hospedaje había alcanzado el 80%. Valle Fértil e Iglesia fueron los departamentos que estuvieron el mayor porcentaje de ocupación. Ante esto, los prestadores se mostraron conformes y dijeron que hubo muchas personas que ya consultaron para volver en vacaciones de invierno, aunque no reservaron. 

Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, entre 20 prestadores turísticos de los 4 departamentos más visitados (5 por departamento), la ocupación fue superior a la reserva.
Valle Fértil e Iglesia lideraron el ranking de ocupación con el 92,5% de su plaza llena. Durante la semana el Valle era el que tenía más reserva (90%), mientras que Iglesia tenía pocos lugares contratados (85%), y ambos superaron las expectativas.

En la ciudad

DIARIO DE CUYO Online charló con los turistas que visitaron ayer la Casa de Sarmiento. La mayoría destacó la hospitalidad de la gente y la limpieza de la Ciudad. El Ministerio de Turismo ofreció además actividades en varios departamentos

Esto sorprendió a los operadores de este departamento. Algunos cantaron que hasta algunos vecinos pusieron en alquiler sus casas, por la gran cantidad de turistas de otras provincias que llegaron, principalmente a Rodeo. ‘Estamos al 100%, mucha gente llegó a buscar dónde dormir‘, dijo una de las empleadas de Cabañas Las Acacias, de Rodeo. 

Después, el ranking fue ocupado por Calingasta que tuvo el 90% de ocupación. ‘Llegó mucha gente sin reservas y esto nos alegró. Además, muchos turistas ya están averiguando para vacaciones de invierno y eso nos alegra más, quizás sea un indicio de que vendrán épocas mejores‘, dijo Chantal Dupont, de Cabañas Kummel. Mientras que desde Jáchal, que fue el que tenía menos reserva y también fue el con menos ocupación, los prestadores también se mostraron satisfechas.

Es que el 86% de su plaza fue ocupada y ayer a la siesta aún esperaban que llegara más gente que ya había hecho reserva en algunos hospedajes. ‘La mayoría de las habitaciones está ocupada por gente que llegó buscando dónde dormir y aún estamos aguardando a quienes hicieron reservas‘, dijo Ana María Videla, del hotel Plaza.

Claves para las Sierras Azules


Al igual que todos los años, esta noche miles de personas subirán a las Sierras Azules, en Zonda, para celebrar la misa de Pascuas mañana al amanecer. Esta peregrinación que se repite año a año y que mayoritariamente protagonizan los jóvenes, significa un desafío físico y de fe. A continuación las claves para disfrutar de esta celebración, en la que se conmemora la Resurrección del Señor. 

* La mayoría de los peregrinos comenzará a subir a partir de esta medianoche. De todos modos, otros cientos lo harán a lo largo del día de hoy, para aprovechar la luz solar. Esto, porque es más seguro y porque además permite un ritmo de avance más rápido. El cerro mide casi 1.700 msnm y demanda entre dos horas y media y unas seis horas, según el estado físico. El descenso es un poco más rápido.

* La misa de Pascuas comenzará mañana aproximadamente a las 7, luego de que suenen bombas de estruendo. Está previsto que esta celebración sea oficiada por el padre Víctor Hugo Gallardo, de la parroquia de Zonda. Además, mañana habrá misa de Pascua en la Catedral a las 11. 

* La hidratación es clave y se aconseja llevar entre 2 y 4 litros de agua, para consumir no sólo en el ascenso, sino también en la bajada. Además se recomienda llevar alguna bebida caliente para pasar el frío en la cima. 

* A lo largo del camino habrá puestos de hidratación y personal de la Cruz Roja para asistir a las personas que sufran algún tipo de accidente.