Esta Semana Santa dejó buenas noticias para los operadores turísticos de los departamentos alejados, donde la ocupación hotelera superó las previsiones. Durante el feriado largo en Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal tuvieron en promedio un 97,5% de su plaza ocupada, mientras que la contratación anticipada de hospedaje había alcanzado el 95,5%. Las dos primeras comunas fueron las que más turistas hospedaron como también las que tuvieron un mayor porcentaje de reservas.
Los prestadores se mostraron conformes con el nivel de reserva que alcanzaron días antes del feriado largo, pero sus expectativas fueron superadas. La ocupación superó en dos puntos al porcentaje de reservas, porque la gente contrató hospedaje recién cuando llegó a destino.
Los datos tanto de las reservas como de la ocupación surgieron tras un relevamiento de este diario con 5 prestadores de cada departamento.
Valle Fértil lideró el ranking con mayor reserva hotelera, y mantuvo el liderazgo con la ocupación. Pasó de tener el 98% de la plaza reservada a tener el 100% ocupado.
Ester Videla, de Cabañas Finca Puesta Del Sol, dijo que este aumento se debe principalmente a la gente que prefirió no hacer reservas y contratar hospedaje recién cuando llega a destino. ’Este año fue un tanto riesgoso no reservar con anticipación porque, al menos en el valle, casi todo ya estaba reservado hace bastante tiempo. Yo he tenido que decirles a varios turistas que no tenía lugar para hospedarlos. Hace bastante que no nos iba tan bien como en esta ocasión’, dijo la mujer.
En segundo lugar con mayor reserva y ocupación lo ostenta Iglesia, que pasó de un 97% a un 99%, respectivamente. En este caso el crecimiento, según los prestadores, se dio por la gente que llegó a presenciar algún evento por el día y terminó quedándose todo el fin de semana. Iñaqui López, de Recalada Cabaña, agregó que albergó a un par de familias que llegaron a Rodeo para ver el encuentro de kitesurf en el Dique Cuesta del Viento y que optaron por quedarse.
Calingasta ocupó el tercer puesto tanto con mayor reserva como ocupación, con un 95% y un 99%. Este crecimiento se debe a que en algunos hospedajes que tenían no más de un 60% de reserva, pasaron a tener hasta un 85% de ocupación. Este fue el caso de Nora Hotel donde a partir del Jueves Santo comenzó a recibir turista que llegaron desde diferentes provincias como Río Negro y Corrientes.
En tanto que Jáchal fue uno de los que menor porcentaje de reservas tuvo y el que menos ocupación registró. De todos modos los operadores de esta comuna también superaron sus expectativas. Antes de Semana tuvieron un 92% de su plaza hotelera reservada, pero cuando comenzó el feriado largo alcanzaron el 94% de la capacidad hotelera ocupada. Dijeron que el aumento fue gracias a los eventos que tuvo el departamento, como el rally de motos antiguas.

