En los últimos 3 meses, Elena Minis ya gastó más de 1.000 pesos en la compra de garrafas para poder cocinar. Realizó incontables viajes a la casa de sus hijos para poder bañarse. Analía Sarmiento compró un calefón y un horno eléctrico en los que invirtió más de 2.000 pesos. Pero no son los únicos vecinos que tienen que acudir a estrategias para paliar la falta de gas natural. Es que en agosto pasado Ecogas decidió clausurar el servicio a unos 70 usuarios del barrio San Martín, en Concepción, por una fuga. Pero como no todos los vecinos hicieron las reparaciones exigidas, la empresa todavía no habilita el servicio y no sabe cuándo lo hará.
‘A todo lo que ya gasté, se le suma la compra de repuestos y la mano de obra del gasista matriculado que trabajó más de 1 mes en mi casa para acondicionar la instalación. Pero a pesar de que tengo todo en regla y según lo que pidió la empresa Ecogas, todavía no realizan la inspección para que vuelva a tener gas en mi casa‘, dijo Gabriela Román, una vecina del sector 3 del barrio San Martín.
Juan Saieg, jefe de asuntos institucionales de Ecogas, dijo que la demora en restablecerles el servicio a aquellos vecinos que ya cumplieron con los requisitos, se debe a que aún el consorcio no arregla las instalaciones del edificio. Es que en este tipo de viviendas existe una conexión común que debe repararse con el aporte de dinero de todos los vecinos y según Saieg, por eso es que no se avanza con la habilitación del servicio.
‘Apenas pasó todo esto, sacamos cuenta y cada uno debía poner 800 pesos por usuario para la reparación. Muchos pusimos la plata, pero otros no‘, dijo Guillermo Soria, otro vecino.
Todo comenzó el 9 de agosto pasado cuando un vecino alertó a Ecogas sobre una pérdida de gas. Los inspectores de la empresa fueron a verificar la denuncia y encontraron que la instalación no estaba en buen estado. Continuaron investigando las conexiones domiciliarias y descubrieron muchas irregularidades en la Torre 1 y en los sectores 1, 3 y 4 del barrio San Martín. En ese momento la empresa encargada de brindar el servicio cortó el suministro e instó a los vecinos a realizar las reparaciones necesarias en el edificio y en cada una de las viviendas.

