Sergio Rosa Donati

-Inflación

Veo un escenario dividido en dos etapas. Una desde el inicio de la campaña porque si alguien se asusta, hay deslices fiscales. Supongamos que hay una encuesta que pone nervioso a un ministro y dice que hay que duplicar la asignación universal por hijo, y emitir más dinero y aumentar el déficit fiscal. En las elecciones ya se puede tener una situación bajo control. En la Argentina, siempre los cambios de signo de poder han coincidido con grandes devaluaciones e hiperinflaciones. La segunda etapa del escenario va desde la asunción de nuevas autoridades a marzo de 2012. En Argentina tenemos cierta inercia a la respuesta. Supongamos que el PJ toma medidas de rebalanceo o ajuste, en Argentina no se puede esperar una reacción rápida, sino mínimos por un lapso de dos o tres meses: por ejemplo la remarcación de precios, ¿cómo se hace para quitarle la costumbre de hacerla al empresario?

-Salarios

Primero vamos a diferenciar: el salario real no es lo mismo que el nominal, porque si yo tengo una inflación del 30 por ciento y a mí me aumentan el salario el 20 por ciento, en verdad mi salario real disminuyó un 10 por ciento. Entonces, yo creo que este año hay una minoría que puede lograr un incremento de salario real del orden del 5 al 10 por ciento por dos motivos: poder de negociación y aumento real de la productividad, porque hay sectores en Argentina que les está yendo muy bien. Ahora, hay una gran mayoría que puede tener una situación de estabilidad, de estancamiento de su salario real. Y alrededor de un 30 o 40 por ciento de la población creo que va a sufrir el impacto de la fiesta fiscal de fin de año.

Roberto Quesada

-Inflación

La expectativa inflacionaria para este año para mí es superior a la del año pasado. Estamos arrancando con el piso de 2010, terminamos con el 25,6 y ese es piso para 2011. A mí lo que me preocupa como causa de inflación es la forma de financiar el gasto público. El Banco Central ha pasado a ser una caja de la tesorería del gobierno nacional. Lo que yo estoy viendo es que se está financiando el gasto público con la emisión monetaria, por un lado, y sacándole recursos a la Anses. Y lo más grave es que se tomaron 1.300 millones de pesos al PAMI para poder cerrar las cuentas. Esto que es la fuente de financiamiento no es genuina a mi entender, porque lo está asistiendo el Banco Central con emisión monetaria y se le sacan reservas. Y es preocupante los adelantos transitorios del Banco Central a la Tesorería Nacional. Todo esto es plata que va a la economía sin inversión y genera aumento de precios.

-Salarios

Cuando hay que hablar de salarios varias veces en un año preocupa porque es grave. Lo ideal sería definir un incremento salarial para todo el año, porque cuando entramos con aumentos salariales cuatri o semestrales, estamos con una espiralización de la inflación y es más complicado el escenario para poder contenerlo. La inflación llegará con distinto impacto según cada sector y el poder de negociación es fundamental. Me parece que se va a buscar poder compensar a la gente con el mismo poder adquisitivo, dar un aumento salarial en función de la tasa de inflación. Y va a ser difícil instrumentar un incremento en el salario real. Si no aumenta la inversión que produzca más bienes y servicios, con este aumento salarial lo que se va a producir es aumento de precios. No va a ser parejo el aumento salarial.