"La pandemia fue un gran golpe, pero tomé la adversidad como algo positivo"
Alejandra Kaziura / Kits de higiene para alumnos
Alejandra Kaziura / Kits de higiene para alumnos
Alejandra Kaziura es diseñadora gráfica y a fines de 2019, con toda la energía a cuestas para abrir su negocio y un gran sacrificio, pudo comprar máquinas de sublimación. Sin embargo, unos meses después, en marzo de 2020, la pandemia la obligó a encontrar nuevos objetivos para mantenerse en el mercado. En ese contexto, incorporó kits de higiene personalizados para los alumnos de Nivel Inicial y empezó a ofrecer alternativas similares para los regalos empresariales, con el sello de su diseño gráfico a través de su marca Faloola.
"Comenzar un emprendimiento a poco del impacto de la pandemia fue un gran golpe en ese momento, pero hoy siento que tomé esa adversidad como algo positivo. Una de las cosas más difíciles fue solucionar el problema de los proveedores, por la falta de material. Y otro aspecto que implicó un cambio fue generar servicio de delivery, que en su momento no lo tenía disponible pero que sin dudas llegó para quedarse", dijo.
Tras un 2020 sin presencialidad en las escuelas, el regreso a clases trajo cambios de hábitos. "Al combo tradicional para la merienda de los chicos de Nivel Inicial le incorporé el de la higiene vinculada al protocolo covid. Si bien algunos colegios pidieron algunos elementos y otros no, en general el combo más completo incluye individual, servilleta, taza, plato, cuchara, recipiente para alcohol y jabón, barbijo, bolsa de higiene y mochila, en todos los casos con la personalización que los clientes piden. Además, la modificación en los kits de jardines también me sirvió para hacer una extensión con los combos empresariales, en los que comenzamos a incluir recipientes con alcohol o barbijos personalizados con la marca de la empresa o emprendimiento", indicó la diseñadora.
Por otro lado, en pandemia fue clave para Kaziura incursionar en el uso de la tecnología para vender online y adecuarse a las nuevas necesidades. "Antes de marzo del año pasado, vender online o a través de las redes sociales no estaba tan difundido, pero con el paso de los meses todos los emprendedores debimos apostar a eso", señaló.
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