Polo atractivo. La pesca deportiva de pejerrey en Punta Negra y Cuesta del Viento motivó que en un año pasaran de 1.500 a 5.000 los permisos solicitados. Además, Ullum y San Agustín van camino a ser también importantes pesqueros.

El crecimiento de la pesca deportiva en San Juan, especialmente del pejerrey, no parece haber encontrado techo todavía y la actividad afronta nuevos desafíos, que aparecen especialmente con el nuevo impulso que ya se vislumbra en lo turístico. La habilitación para ir con la caña al embalse de Punta Negra y la triplicación de permisos para pesca en un año son los principales indicadores del auge de la pesca deportiva en este momento, mientras que una siembra sin precedentes y la tarea en recuperar a otros pesqueros marcan un futuro más promisorio todavía. Ante tanto movimiento, también van surgiendo nuevas necesidades y planteamientos, como el tema de las embarcaciones con motor en Punta Negra.

Este embalse es gran protagonista debido a que transcurrieron 3 años desde la primera siembra de pejerreyes ahí, por lo que pueden encontrarse ejemplares que superen los 2,5 kilogramos, todo un desafío para los amantes de esta actividad. De esta manera, se potencia aún más el hecho que San Juan se convierte en polo principal para la pesca deportiva de pejerrey, al sumarse a las bondades que ya ofrece Cuesta del Viento.

El impacto ya es evidente. Dardo Recabarren, director de Conservación y Áreas Protegidas, afirmó que en lo que va del año se entregaron 5.000 permisos de pesca, mientras que a la misma altura del año pasado, apenas había superado las 1.500. Al transformarse en "la sensación" Punta Negra, es que el operativo de control para que se cumplan las normas (horario de pesca, cantidad de piezas que pueden extraerse y más) es continuo.

Víctor Inglese es integrante de la Asociación de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas (APDAN) y habla del crecimiento de la actividad con el mismo entusiasmo que un chico de los regalos en el día de los Reyes Magos. Señaló que prácticamente no descansa de consultas y comentarios el grupo de Whatsapp compuesto por un centenar de integrantes, unidos por la pasión por este hobbie. Y también anunció de las negociaciones que van surgiendo debido al "boom" del mundo del anzuelo. Adelantó que han solicitado una reunión con el secretario de Deportes, Jorge Chica, para esta semana con intenciones que se revea la prohibición de navegar con embarcaciones con motor en el lago de Punta Negra, debido a cuestiones de contaminación. Inglese mencionó que utilizar motores 4 tiempos es la solución porque ese tipo de impulsores no contamina y salir a pescar con embarcaciones a remo o a vela significa que disminuya el flujo de pescadores de otras provincias. Recabarren informó que los visitantes más usuales llegan de Mendoza, San Luis y La Rioja.

La otra gran noticia para la actividad es que el recurso se presenta con un futuro más promisorio todavía. Históricamente, San Juan compraba las larvas o alevinos de pejerrey a productores de Córdoba o Chascomús. La última ocasión fue hace 3 años, con 13.000 unidades, que se distribuyeron en Ullum y Punta Negra. A partir de ahí el Instituto de Desarrollo de la Biodiversidad se enfocó en realizar la producción propia para la siembra de los pesqueros y hasta el viernes, se "inyectaron" en total 30.000 ejemplares, mientras que hoy ya sabrán el resultado del último desove que hubo en el estanque de reproducción. El director del Instituto, Cristian Quiroga, señaló que luego de los trabajos en los años anteriores, el mejoramiento en el proceso de incubación fue la clave para este avance, que significa una siembra sin precedentes, con los 15.000 en Ullum (en 2 etapas), 5.000 en Caracoles (donde todavía no está permitido pescar) y 10.000 en Cuesta del Viento.

Pero esto no termina acá, ya que Quiroga también apunta a la recuperación del embalse del Dique de San Agustín, en un proceso que también lleva su tiempo. "Trabajamos en conjunto con Hidráulica para recuperar que haya entrada y salida de agua, que por una válvula rota estaba estancada. Luego sembramos con una especie que se llama sogyo, que come vegetales y con eso combatimos el problema de algas en el estanque. Hoy ya hay suficiente cantidad de oxigeno en el agua pero no podemos sembrar con larvas de pejerrey porque hay una enorme presencia de mojarras negras, que se comerían a los pequeños pejerreyes. Entonces, lo haremos en marzo", anunció el funcionario de la Secretaría de Ambiente porque a esa altura los pejerreyes medirán unos 5 centímetros, un tamaño 10 veces mayor al actual.

Así, con la proyección que San Juan contará en menos de un lustro con 5 embalses a pleno con pejerreyes de gran porte, los pescadores atraídos por esta especie sienten que lo que viene es todavía mejor de lo que ya están disfrutando ahora.

Nueva era. Este año el Parque de la Biodiversidad logró la reproducción masiva de pejerreyes y sembró 30.000 ejemplares, cifra sin precedentes.


Permisos
 

Para poder pescar es necesario adquirir un permiso oficial, que está a disposición en casas de venta de elementos de pesca. Los permisos diarios tienen un costo de 30 pesos; los semanales, de 100 pesos; y los anuales, 400 pesos.

Lugares permitidos y normativas


*Río Los Patos, I: Desde su naciente hasta Las Hornillas. Con devolución obligatoria, sólo puede utilizarse carnada artificial con anzuelo simple, sin rebarba.

*Río Los Patos, II: Desde Las Hornillas hasta confluencia con el río Castaño. Se puede capturar una trucha por día por pescador, menor a 30 centímetros. Sólo se utiliza carnada artificial con anzuelo simple, sin rebarba.

*Río Blanco, I: Desde su naciente hasta el Paraje El Molle. Con devolución obligatoria, sólo puede utilizarse carnada artificial con anzuelo simple, sin rebarba.

*Río Blanco, II: Desde el Paraje El Molle hasta confluencia con el río Los Patos, Las Juntas. Se pueden capturar tres truchas por día por pescador, no mayor a 30 centímetros. Sólo puede utilizarse carnada artificial.

*Río Calingasta: Desde su naciente hasta la desembocadura con el río Los Patos. Se pueden capturar tres truchas, no mayor a 30 cm. Sólo puede utilizarse carnada artificial con anzuelo simple, sin rebarba.

*Río Castaño: Desde su naciente hasta la confluencia con el río Los Patos. Sólo puede utilizarse carnada artificial con anzuelo simple, sin rebarba.

*Río San Juan, I: Desde su naciente hasta el Puente Pachaco. Se puede capturar una trucha por día por pescador.

*Río San Juan, II: Se prohíbe la pesca desde Pachaco hasta el Dique Tambolar y Caracoles inclusive.

*Arroyo Agua Negra: Desde su naciente hasta el puesto de Gendarmería Nacional de Guardia

Vieja y todos sus afluentes. Devolución obligatoria, sólo se puede utilizar cebos artificiales (señuelos, cuchara o mosca), con un anzuelo simple sin rebarba.

*Río Jáchal: Desde 200 metros aguas abajo del vertedero del Embalse Cuesta del Viento hasta Dique Pachimoco. Devolución obligatoria, sólo se puede utilizar cebos artificiales con un anzuelo sin rebarba.

*Diques Ullum y Cuesta del Viento: Para la pesca en estos cuerpos de agua se permite el empleo de una caña con no más de tres anzuelos por línea y la utilización de carnada natural muerta. Se permite la captura de hasta veinticinco ejemplares de pejerrey y una trucha arco iris por día por pescador, carpas y dientudos sin límite de capturas.

*Dique San Agustín: La pesca está permitida solamente los días viernes, sábados, domingos y feriados. Sólo se puede extraer hasta diez ejemplares de pejerrey. No se permite la pesca en embarcación.

*Dique Punta Negra: Volvió a habilitarse a la pesca el jueves 16 de noviembre, luego de realizar estudios ictícolas y los relevamientos correspondientes. Se podrán sacrificar seis piezas de pejerrey y una trucha arco iris por día por pescador. Sólo se podrá utilizar una caña por pescador, con un máximo de dos anzuelos.