Nueva edición. Por cuarto año consecutivo, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores salió de la parroquia de Ullum para ir al frente de la procesión en el lago del dique de ese departamento.

Por cuarta edición consecutiva, luego del período extenso de sequía, la procesión náutica con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores volvió a recorrer los paradores turísticos del perilago del dique de Ullum, en tanto que luego el párroco Carlos Campillay ofició una misa en el embarcadero y finalmente se entregaron las libretas a los 23 flamantes guardavidas que se suman a los operativos de seguridad náutica para la temporada estival que ya va tomando ritmo.

"Es para agradecer que todo salió muy bien el año pasado y pedir que siga así esta temporada", reconoció el secretario de Deportes, Jorge Chica, quien estuvo presente en las cuatro ediciones de la procesión, "más que funcionario es como creyente", aclaró.

Cuando comenzó la peregrinación, 5 embarcaciones acompañaban a "Regina", quien realiza los paseos en el dique y ayer transportaba a la figura de la Virgen, y se fueron sumando hasta llegar a una veintena.

En los balnearios tampoco pasaba desapercibida la columna de las embarcaciones, y los teléfonos cumplían la función de cámaras. Campillay, cuando finalizaba la procesión y se preparaba para oficiar la misa, reconocía que siente particular admiración por San Clemente, a quien le pidió en 2015 que intercediera para que se cortara la extensa sequía. Ayer, esperaba que la procesión sea "un aliento para todos los que trabajarán en esta temporada en el lago".

Contagio. En el transcurso de la procesión se sumaban las embarcaciones espontáneamente a la caravana.
Egresados. Además de los actos religiosos, también sucedió el de recibimiento de 23 nuevos guardavidas.


El recorrido

  • La procesión partió del embarcadero y los primeros balnearios visitados fueron los de la UNSJ y Palmar del Lago. En este último, todos los turistas se quedaron prendados con la marcha. También los paradores de ASER, punta Tabasco y Vela y Remo formaron parte del periplo.


Operativo

  • Desde la Dirección de Seguridad Náutica, de la Secretaría de Deportes, ya trazaron el operativo de una nueva temporada estival, que contempla los diques de Ullum, Punta Negra, Cuesta del viento y Valle Fértil. En total, son 67 guardavidas vinculados al operativo, de los 210 con licencia en la actualidad.