El 12 de julio de 2008, con una fiesta y todo, el municipio capitalino había colocado en todas las esquinas de la plaza 25 de Mayo carteles de MDF, que indicaban cómo se llamaban las calles del perímetro en la época colonial. Pero, por el vandalismo, duraron menos de tres meses. Un año después de aquel primer intento por establecer una posta de memoria cultural, las autoridades redoblaron la apuesta. Y ayer finalmente testeaban la firmeza de los nuevos carteles, con los mismos nombres antiguos, pero esta vez hechos con materiales más resistentes a los ataques.
A pocos centímetros de los clásicos carteles azules con el nombre actual de las calles están las nuevas columnas, con sus colgantes decorados y letra cursiva, que indican cómo se llamaban esas arterias durante la colonia en San Juan: la Mendoza era la Calle Real de las Carretas, la Mitre era la Calle de San Agustín, la General Acha era la Calle del Cabildo y la Rivadavia era la Calle del Portón.
Antes de que fueran arrancados y destruidos, los carteles artísticos eran de MDF y tenían las palabras pirograbadas. Ahora son de travertino, un material mucho más duro, y las leyendas están en bajorrelieve y con pintura negra. Además, les pusieron refuerzos de hierro. Y todo costó unos 3.000 pesos, según dijo el titular de Planificación Urbana del municipio, Jorge Martín. Ahora queda pendiente volver a poner las fotos de cómo eran los edificios antes del terremoto del ’44, que también fueron dañadas por el vandalismo y la lluvia.

