Como si fueran avanzadas de un ejército, columnas de adolescentes caminan por las veredas de las calles Mendoza y General Acha con un objetivo en común: llegar a la plaza Hipólito Yrigoyen (más conocida como la Joroba). Esto sucede cada viernes desde que se reabrió el espacio verde el año pasado. Allí, los chicos buscan compartir con sus compañeros y amigos de otras escuelas, además de organizar las actividades sociales para el fin de semana.

“Todos los viernes venimos a la plaza de la Joroba con todo el curso. Nos gusta venir acá porque encontramos a amigos y amigas de otras escuelas”, dijo Alexis Muñoz, alumno de 2do Año de la EPET 2. De esta forma, los adolescentes se trasladaron de la Plaza 25 de Mayo, que tradicionalmente era el sitio más elegido por los alumnos.

“La Plaza 25, está llena de gente de todo tipo. Además no tiene pasto o tiene muy poco y tenemos que sentarnos en el piso. Acá, en la Joroba, hacemos lo que queremos y no tenemos problemas”, dijo Matías Maldonado, alumno de 3er Año del Liceo Paula Albarracín de Sarmiento.

“De acá nos vamos a la casa de Lucas a comer un asado con unas amigas de otra escuela”, contó Gonzalo Carrizo, uno de los tantos chicos que todos los viernes llega a la plaza de la Joroba entre las 17.30 y las 18.30, y se queda hasta las 20, tiempo suficiente para compartir y organizar las actividades del fin de semana con sus amigos. Historia que se repite en el resto de los adolescentes.

Todo esto se realiza bajo la mirada atenta de efectivos de la Policía, que los viernes se ubican a partir de las 17.30 en la plaza para evitar disturbios. Desde la Fuerza dijeron que los chicos son tranquilos y que a lo sumo deben separar algunas peleas de chicos de distintas escuelas.