Como suele suceder en cualquier paseo de acceso público este también fue víctima del vandalismo. Pero, su deterioro también parece resultado de la falta de mantenimiento. Es la situación en la que se encuentra la Plaza Centenario, de Villa Krause, en Rawson, donde parte de las instalaciones llevan rotas hace bastante tiempo y contribuyen con su mala imagen. Frente a ese escenario, desde la actual gestión municipal dijeron que ya se "esta trabajando" en la recuperación de la plaza con la reposición de césped en algunos sectores y que, posteriormente, se hará la restauración de las instalaciones dañadas. 

El peor daño lo revelan los muros que forman el arco Norte de la plaza. A todos les falta un pedazo y no se debe a que estas instalaciones padecieron el paso del tiempo, sino al vandalismo. "Hay chicos que en la madrugada pateaban estos muros o los golpeaban con algo para que se les cayera un pedazo. A algunos, los del arco Norte, los dañaron más, ya que el arco Sur está cerca de la Boulevard Sarmiento y se ve desde la Comisaría 6ta. Pero, estos daños son de hace unos 4 años, pero el municipio nunca los reparó. Y los malvivientes continúan con los ataques. Por eso, la plaza está tan fea", dijo Ramón Guzmán, comerciante de la zona.

Rotos. La mayoría de los cordones de hormigón que rodean los espacios verdes también están destrozados y no fueron reparados.

Los papeleros metálicos también evidencian el combo de vandalismo y falta de mantenimiento, que contribuye al mal estado de esta plaza. Además de estar despintados y herrumbrados, los mismos fueron pintarrajeados con aerosol. Los bancos de madera, estilo colonial que se suman a los de hormigón y a los de metal, también son una muestra del combo. Los asientos están vencidos y la madera, despintada, seca y con pintadas en aerosol. "Es una lástima porque esta plaza estaba bellísima, pero ahora está en mal estado. Hace mucho que viene descuidada tanto por la gente como por las autoridades municipales. Parece que no les importa que es el paseo principal del departamento", dijo Mirta Noriega, vecina de la zona.

Los bustos de sanjuaninos destacados que están alrededor de la fuente central de la plaza también muestran señales de los ataques y la falta de cuidados de los que fueron blanco. La mayoría tiene la superficie descascarada o le falta la punta de la nariz por los golpes recibidos. 

Y ni siquiera los diferentes espacios verdes dentro del predio del paseo permanecieron ajenas al salvajismo y falta de mantenimiento. Casi todos tienen roto parte del cordón de hormigón que los rodea.

"Creo que todas estas roturas también se debe a que todos los domingos se hace la feria de artesanos y emprendedores dentro de la plaza y el trajín de tanta gente termina por romper las instalaciones. Eso no sería problema si el municipio actuara de inmediato para arreglar lo roto", dijo Eduardo Montero, comerciante.