Hoy llega a San Juan Abel Albino, el médico que fundó Conin Argentina, una fundación que lucha contra la desnutrición infantil. Antes de su arribo charló con DIARIO DE CUYO sobre la pobreza que afecta al 30% de la población del país y a 7,6 millones de menores de 18 años. Dijo que este problema se da desde hace muchos años y que ahora sólo sale a la luz con cifras oficiales. También agregó que en plena época electoral no vio a ningún candidato a nivel nacional comprometido mediante proyectos concretos con esta problemática.


-¿Lo alarman las últimas cifras sobre la pobreza en la Argentina?


-Lo alarmante no son los datos, sino que los mantuvieran ocultos. Esto no es nuevo. La pobreza viene hace años y ahora se blanqueó la situación. Lo único que ha hecho el gobierno actual es mostrar estos datos que siempre existieron, pero que se encargaron de ocultar. Aplaudo que hayan sacado a la luz estos números. 


-¿Cuál es la importancia de que se dé a conocer los datos sobre la pobreza?


-Yo soy médico y si tuviera cáncer me gustaría que me lo diagnosticaran para poder actuar y establecer un tratamiento. Si se conoce el nivel de pobreza que hay en el país, con datos reales, nos sirve para saber dónde estamos parados y obrar en consecuencia. El conocer estos datos nos obliga a actuar y a hacerlo todos juntos porque ninguno de los actores sociales individualmente puede. El gobierno solo no puede, las ONG tampoco, la comunidad tampoco. Es el momento de ponerse las pilas y trabajar todos juntos como hermanos que somos. La madre está enferma, la Patria está enferma. ¿Dónde deben estar los hijos cuando la mamá está enferma? Al lado de ella, tratando de ayudar. 


-¿Cree que se logrará la unidad para luchar contra la pobreza?


-Quiero creerlo, pero no sé. Estamos en plena época electoral y yo veo que ningún candidato se involucra con el tema de la pobreza. Si ninguno de ellos reconoce este problema lo más probable es que no hagan nada para superarlo. Me pregunto si los representantes realmente nos representan. Yo soy un hombre grande, tengo 70 años, no pierdo el tiempo, no me interesa la política porque divide. Lo que yo veo es que la política sólo sirve para ver cómo podemos denigrar al del frente. Eso no suma y nos ha llevado a donde estamos. Semejante país, el sexto país del mundo en riquezas, es una situación lamentable donde hay un 30% de la población debajo de la línea de pobreza.


-Desde su trabajo en Conin, ¿conoce sobre la situación de pobreza en San Juan?


-No, pero San Juan es una provincia más que no escapa a la realidad social del país como ocurre con el resto. También debe tener pobreza, a lo mejor más o menos que otras, por lo que también necesita actuar para salir a flote.


-¿Qué datos de desnutrición infantil en el país maneja Conin?


-Ninguno. Porque desde el 2005 no se mide la desnutrición en el país. Durante 12 años el Gobierno nacional se encargó de ocultar datos de pobreza y desnutrición. De todos modos desde la fundación hemos asistido a niños con desnutrición de primero, segundo y tercer grado. Si tenemos en cuenta los datos que reveló Unicef y que indican que 1,3 millones de niños en la Argentina sufren directamente hambre, es de suponer que entre ellos existen varios casos de desnutrición.


-¿Qué se debe hacer para comenzar a revertir esta situación?


-Como dije antes, lo primero y fundamental es asumir la existencia de esta problemática. Luego, aplicar un plan de trabajo que yo resumo en 5 puntos o pasos. El primero es preservar el cerebro del niño. Los primeros 1.000 días de vida, que involucran embarazo, primer y segundo año, son fundamentales. Sobre todo el primer año que es el más importante, ya que en este tiempo se forma el 80% del peso del cerebro que tendrá el individuo cuando sea adulto. Preservar el cerebro se logra con un 50% de estimulación y un 50% de alimentación. Si no se estimula la imaginación y la creatividad del niño no tendrá un cerebro en condiciones para comenzar con su educación que es el segundo paso. La educación es una semilla maravillosa, pero como toda semilla necesita atención para germinar. El tercer paso es poner agua potable, fría y caliente, en cada hogar argentino. El cuarto paso, es instalar luz eléctrica, y el quinto paso, conectar las cloacas. Con estas 5 cosas básicas tendremos un niño con todas las condiciones necesarias par ser una potencia en 20 años más.

Nuevo centro de Conin 

Hoy, a las 10, quedará inaugurado en la provincia el primer centro local de la Fundación Conin. Funcionará en el predio del exferrocarril, en el barrio La Estación, Rawson. Pondrá en práctica diferentes políticas sociales para asistir a contener a mujeres embarazadas y niños de 0 a 5 años, con el objetivo de prevenir y combatir la desnutrición. En el acto inaugural estará presente Abel Albino, que luego dará una charla sobre "Invertir en inteligencia'. Será a las 14, en el Hotel Alkazar.