La vida de Laura Matellán (32) transcurría entre la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de San Juan y su trabajo como peluquera domiciliaria, actividad que la llevó a hacer todo tipo de cursos. Finalmente por la peluquería dejó la Facultad, luego de tres años de cursado. Con el transcurso del tiempo se dio cuenta que su vocación era otra y que el trabajo elegido era muy redituable, pero no la dejaba crear de la forma que ella quería.
Así, luego de 10 años, y cuando ya había formado una familia y esperaba su segundo hijo, vendió todos los aparatos de peluquería y montó un taller de cerámica en el fondo de su casa, con el horno incluido, hace tres años. “A los 18 años había concurrido a talleres de cerámica y conocía la técnica, así que empecé con piezas pequeñas, con objetos de bijouterie”, contó. Con el emprendimiento en mente y experimentando a cada momento, Laura aprendió como autodidacta a realizar objetos cerámicos con la técnica del esmaltado.
Luego comenzó a pintar directamente sobre la cerámica abizcochada, un plus que le dio pie al diferencial de su empresa de diseño “De la tierra. Joyas de cerámica”. Con importantes toques de originalidad, Laura realizó una producción con múltiples combinaciones de colores y toques autóctonos de la provincia que brillan en aros, anillos y colgantes, pero también en otro tipo de objetos como tiradores para cajones, botones, alcancías y corchos para botellas.
“Estoy muy influenciada por la pintura de México y de El Salvador. El paisaje sanjuanino me inspira, pero en lugar de usar los colores marrones yo le pongo mi visión y colorido, le doy alegría”, admite.
Así es que en su producción se pueden ver guanacos, lagartijas o trabajadores rurales en una colorida y particular selección de colores. Además de difundirse en las redes sociales, los accesorios que salen del propio taller se venden en el local de Arquetipas, un local costeado por artistas sanjuaninos independientes donde muestran al público sus creaciones. Aunque la técnica de las joyas de cerámica prendió en sus clientes, Laura no para de experimentar y ahora está incursionando en cuadros donde repite sus creaciones autóctonas en la pintura.

