A horas de que Argentina entrara en default, y mientras se prolongaba el tono de incertidumbre por las negociaciones en EEUU, eurobonistas con tenencias por unos 5.200 millones de euros presentaron ayer al juez de Nueva York, Thomas Griesa, un memorándum en el cual proponen que el magistrado aplique una medida cautelar ‘temporaria‘ para ‘evitarle un daño a millones de personas‘, a cambio de renunciar a la aplicación de la cláusula RUFO, en un intento por destrabar el litigio de Argentina y los holdouts.

El escrito fue presentado ante el juzgado de Griesa y a través del memorándum se solicita que ‘el juez otorgue una medida cautelar temporaria hasta el 1 de enero de 2015 o por 90 días, para permitirle a Argentina modificar los prospectos de la deuda ante las autoridades bursátiles de Japón, Londres y EEUU y que la República pueda obtener una excepción a la cláusula RUFO (que impide ofrecer a fondos buitres mejores términos que a los tenedores que ingresaron a los canjes)’.

Los eurobonistas pusieron de relieve que de no hacerlo, el país ‘se enfrenta a un posible default, lo que tendría graves consecuencias negativas sobre los ciudadanos de la Argentina, los inversores de todo el mundo y la economía global‘. También puntualizaron que una medida de ese tipo para resolver la cláusula RUFO ‘mantendrá el status quo y no dañará a los demandantes‘. Por otra parte, le recordaron a Griesa (juez de EEUU) que ‘en la audiencia del 22 de julio, su señoría afirmó que el problema con la solicitud de suspensión era que iba a quitar los derechos. En realidad no sería una medida cautelar en el sentido de mantener el statu quo‘.