Los veteranos comenzaron a palpitar las Pascuas. El viernes por la madrugada arribaron a Río Gallegos y ahora les queda el último tramo para llegar a las Islas. Restará andar unos 800 kilómetros. Una parte se recorrerá en colectivo y la última, en avión. Así, el contingente de 25 excombatientes arribará hoy a las Malvinas, pasado el mediodía. Se trata del viaje histórico que organizó el Gobierno de San Juan, y del que participa DIARIO DE CUYO, mediante el que los veteranos volverán a las Islas luego de 34 años. Este último tramo coincidió con el Viernes Santo y no pasó desapercibido para el contingente, que además vivió un momento especial cuando estuvo de cara al mar, que les activó todos los recuerdos de la guerra.
El silencio invadió el colectivo que atravesaba la interminable ruta patagónica. Fue entonces cuando una voz se metió en el espacio. Inconfundibles, las palabras del gobernador Sergio Uñac fueron reconocidas de inmediato en el audio que les estaban reproduciendo. Tras el mensaje, los momentos emotivos empezaron a calar más profundo.
El Océano Atlántico fue un latigazo a la vista. Como un regalo de la naturaleza, estuvo más calmo y turquesa que de costumbre. Las Islas palpitaron más cerca. Los recuerdos fluyeron con más frecuencia a tal punto que hubo instantes que fue el único tema de conversación del contingente, con el mar como disparador.
Por horas, la ruta bordeó el Atlántico y fue inevitable admirar la belleza del paisaje, que por momentos se mezcló con nostalgia y dolor. Los veteranos hasta tuvieron la oportunidad de tocar el agua del mar antes de llegar a su destino final.
Durante el tercer día arriba del colectivo, el tiempo real comenzó a diluirse. Los días ya no tenían nombre y la brújula temporal fue la puesta del Sol en esa línea perfecta que marca el paisaje patagónico.
En medio de eso, hubo otro momento emotivo. Uno de los excombatientes sacó un huevo de Pascuas gigante que fue elaborado por su hija. En un envoltorio azul, el obsequio causó asombro. Llegó el momento de otra foto obligada dentro del colectivo, para seguir registrando la travesía.
El contingente partió ayer hacia Punta Arena, Chile, para allí tomar el vuelo que llevará a los veteranos hacia las Malvinas, donde esperan llegar hoy y vivir así el reencuentro histórico. El mensaje de aliento de Sergio Uñac