Mary Olstine Graham nació en Saint Louis, Missouri, el 13 de agosto de 1842 y cursó allí el magisterio. Llegó a la Argentina en 1879 de la mano de Domingo Faustino Sarmiento. Su destino era hacerse cargo de la dirección de la Escuela Normal que había sido creada ese año en esta provincia. Cuando Sarmiento supo de su capacidad docente, expresó que ‘había valido la pena esperar tanto‘. Hacía diez años que el sanjuanino trataba de convencer a maestros norteamericanos de venir a San Juan, donde él hubiera querido instalar la primera Escuela Normal.

Entre 1879 y 1882 Mary Graham se desempeñó como vicedirectora de María Luisa Villarino de Del Carril y ese año asumió la dirección.

‘Miss Mary‘, así la llamaban todos, causó asombro en San Juan con la puesta en práctica de su método de enseñanza, basado en la observación y la experiencia. Y eso fue también lo que deslumbró al maestro sanjuanino. Su objetivo era inducir a los alumnos a analizar y comprender más que a memorizar. Estaba en funciones como directora de la Escuela Normal de San Juan cuando en 1883 se graduó el primer grupo de maestras.

Cuando, al cabo de seis años, Mary Olstine Graham cumplió su segundo contrato en San Juan, regresó a Estados Unidos. El pueblo sanjuanino estaba tan preocupado por la posibilidad de perderla, que le hicieron prometer que volvería. Y esto fue lo que hizo la mujer, regresando con su hermana Martha y su cuñado. Pero en 1887 fue nombrada para organizar y dirigir la Escuela Normal de La Plata, tarea que terminó en 1888. Fue allí donde murió Miss Mary, un 10 de marzo de 1902, lejos de San Juan y de su tierra natal.