Federal. La diplomatura de la que se recibió Gabriela se dictó por primera vez y de ella participaron cerca de 50 alumnos de todo el país en modo virtual.

Un salón de usos múltiples (SUM) en el predio de la exbloquera de Chimbas fue la propuesta de Gabriela Ontiveros, la primera egresada de la Diplomatura en Tratamiento de Residuos Sólidos de la Universidad Católica de Cuyo. Se trata de su trabajo final de esta formación, para la que elaboró un proyecto de obra estratégico que considera la limpieza y cierre del microbasural de Villa Paula en Chimbas. El lugar es cercano al Centro de Salud Ramón Carrillo y a la Escuela de Educación Especial Martina Chapanay, además de también encontrarse a ocho cuadras del municipio. "Elegí este tema por una necesidad de la comunidad y también por el compromiso como ciudadano y desde el cual hay que animarse a hacer aportes que sean beneficiosos para todos", explicó esta joven oriunda de Chimbas y licenciada en Comunicación Social que además busca culminar su tesis de maestría con un tema referido al ambiente pero desde la comunicación.

Para su trabajo realizó una pequeña encuesta en línea entre los vecinos en donde destacó que el 90% considera la construcción de un SUM como parte de las obras que pueden llegar a concretarse en el predio del viejo lugar, además de considerar que faltan más acciones tendientes al cuidado del medio ambiente en el departamento. Es así que su idea se sustenta en dos ejes fundamentales, por un lado la posibilidad de la rápida gestión que puede concretarse de un modo sencillo e inmediato mediante topadoras, camiones volcadores que limpien el lugar y por otro, instalar allí un espacio que tras el cierre perimetral pueda servir para el uso recreativo de la comunidad circundante. Que se instale un SUM allí ofrece además la posibilidad de complementar las actividades que puedan generarse desde el centro de salud o la escuela especial, cercanos. "Mi intención es acercar este proyecto al municipio y seguramente la idea podrá ampliarse, es simplemente un aporte, pero es el municipio el que podría concretar la expropiación del terreno para las mejoras", explicó la egresada.

La situación del predio de la exbloquera data desde mediados de los "80, cuando dejó de funcionar, por lo que allí además de las estructuras y escombros propios del lugar, se acumula basura que la gente se acostumbró a dejar a modo de reservorio y que constituye un foco de infección que atenta a la salud de la gente de la zona. Sobre el destino de los terrenos de este lugar a lo largo de los años surgieron diferentes propuestas. Una de las más recientes es la de Fabián Gramajo, intendente de Chimbas, quien anunció ante los medios la de proponer algunos terrenos al IPV, entre los que se encuentran los de la bloquera, para la construcción de viviendas ante el déficit habitacional en el departamento.