Todos afuera. En 5 minutos, tal como estaba previsto, toda la gente se apostó sobre avenida Libertador y calle Las Heras, tras sonar la sirena.


Poco después de las 10.15, que se comenzó a leer el orden del día y luego de que uno de los diputados izara la Bandera Argentina tal como se hace cada jueves de sesión en la Cámara de Diputados sanjuanina, una sirena comenzó a sonar. Personas con chalecos naranjas invadieron el lugar y, de modo ordenado, comenzaron a orientar a la gente para que saliera del recinto por distintos sitios. Por la puerta que da a calle Las Heras salieron los diputados que estaban en las bancas inferiores y el vicegobernador Marcelo Lima. Mientras que por el ingreso principal, que da a avenida Libertador, salió el resto de gente que estaba en el lugar, incluso los empleados que estaban en los pisos superiores. Así, en 5 minutos, más de 400 personas se apostaron afuera del edificio. Esto sucedió porque ayer realizaron un ejercicio para simular el desalojo del lugar en caso de terremoto o incendio. Según los organizadores, esta primera prueba que se hace con todo el personal, incluyendo público, periodistas y legisladores, pasó el examen. Aunque saben que hay varios puntos a mejorar. La idea es que los próximos simulacros sean realizados de manera sorpresiva.

La actividad de ayer fue inédita en este edificio público ya que hasta el momento, todos los simulacros fueron en el Centro Cívico. Si bien el ejercicio fue rápido, la preparación de la gente lleva varios meses. Incluso lo que hicieron fue ver cómo actuaron los brigadistas, que son los empleados que trabajan en Diputados. Lo que se busca con esto es enseñar a la gente a actuar correctamente en caso de una catástrofe como un sismo o incendio. Lo que simularon ayer fue un temblor de más de 7 grados y que tuvo una duración de 20 segundos.

En plena sesión. El simulacro comenzó a pocos minutos de iniciada la sesión de ayer.


La sirena de la alarma comenzó a sonar en medio de la sesión que ya había comenzado. Diputados, periodistas y empleados empezaron a salir del edificio según lo indicaban los brigadistas. Los organizadores dijeron que el tiempo de evacuación estuvo bien, aunque seguirán ajustando algunos detalles. Lo más complicado del edificio fue desalojar los pisos superiores porque la estructura es una especie de laberinto. Pero ayer este engranaje funcionó correctamente porque desde hace unos meses están realizando pequeños simulacros por sectores para ver qué pasa con la gente.

Los empleados y legisladores permanecieron en la calle, que fue cortada sorpresivamente, durante algunos minutos, mientras que el encargado del operativo explicó qué es lo que había sucedido. Esto, ante el asombro de la gente que en ese momento se encontraba haciendo ejercicio en el Parque de Mayo o trámites en el Centro Cívico. Incluso este simulacro tomó por sorpresa a los automovilistas que pasaban por el lugar.

El simulacro de ayer fue el cierre de varios meses de trabajo y además fue la oportunidad para poner en práctica el plan de evacuación y emergencia.

Hasta heridos. La evacuación hasta incluyó heridos que tuvieron que ser trasladados en camilla hasta la ambulancia.


El lugar

Desde 2016 que el edificio legislativo se viene acondicionando para cumplir con todas las normas de seguridad, como la colocación de luces de emergencia, detectores de humo de última generación en todos los pisos. Especialistas elaboraron por primera vez un plan.


Otro simulacro

En Casa de Gobierno también están haciendo un trabajo similar. Se está capacitando a los empleados y hasta están formando un equipo de brigadistas voluntarios. La idea es que todo esto concluya con un simulacro en el lugar y que se realice antes de que termine este año.