"Cabalgo dos horas diarias y voy en mi caballo, Tetera, hasta a tomar gaseosas y comer choris", comenta Gema Sirerol, la primera sanjuanina que participará en las jineteadas del festival de Jesús María, en Córdoba. Ella sólo tiene 20 años y ya ha participado varias veces de juegos de destreza con muy buenos resultados. Delgada y con poco más de 1,60 metros de altura se la ve rebotar en su caballo cuando galopa. Su boina y sus bombachas de gaucho se mueven al ritmo del trote, la tierra persigue las piernas del animal cuando corre y un solo silbido de la muchacha hace que Tetera arranque como si lo persiguiera el diablo. Pero, a pesar de sus habilidades, ella nunca antes ha jineteado, es decir, montado caballos chúcaros. Y aunque tuvo miedo hace un mes cuando le pidieron que fuera a Córdoba, ahora quiere pegar unos buenos saltos allá en la domada. Si bien esta será una participación sin puntaje, sueña con competir contra otras mujeres de la Argentina por los tantos y llegar al primer lugar en la próxima celebración del festival cordobés, que por primera vez incluirá a las mujeres montando caballos.
La amazona (mujer que monta) sanjuanina no recuerda desde cuándo cabalga, sólo sabe que sus abuelos siempre tuvieron caballos y ella andaba por los establos intentando jugar con ellos. Y desde pequeña ya hacía correr a los animales. Su apego con los caballos es tal que si tiene que visitar a una amiga, va galopando. "Mis vecinos siempre me ven de boina, alpargatas y bombachas de gaucho. Cuando me arreglo, me preguntan "quién sos"", comenta Gema.
En junio de este año participó de la fiesta de la Amazona en Valle Fértil. En esa ocasión hubo 15 mujeres compitiendo en juegos de destreza. "A mi me dejaron participar, pero sin darme puntos porque no tenía la vestimenta adecuada y no era de la zona. Gané en 4 de las 5 competencias. Sólo perdí cuando tiré las boleadoras porque soy zurda y tengo que dar toda la vuelta al campo para poder tirar", comentó la amazona. Entre las destrezas estaba el juego del 8, que es una carrera con obstáculos, y el del poncho, en el que hay que cabalgar rápidamente para recoger un poncho y dejarlo en el mismo lugar. En ese evento las participantes eran más grandes que Gema, tenían alrededor de 25 años promedio.
Aunque ella es muy hábil montando, cuando la invitaron a participar primero dijo que no, al igual que otras 5 mujeres. Pero después de pensarlo se decidió. "Poca gente tiene la oportunidad de participar de Jesús María, me he dado cuenta de que no puedo perder esta posibilidad", comenta la joven, que partirá el próximo lunes hacia Córdoba.
En Jesús María, ya se han realizado destrezas de mujeres anteriormente, pero esta es la primera vez que jinetearán, e irán de toda la Argentina.
La categoría en la que participarán mujeres en la doma será Gurupa. En ese caso las amazonas no llevan estribos y sí un pequeño sillín que les da cierta estabilidad arriba de la bestia. "Es mejor no tener que usar los estribos porque se te pueden enredar y hacerte caer", explica Gema. Y agrega que cuando ya no sea tan ágil para montar, querrá tener su propio centro de equinoterapia.