Multitud. Unas 4.000 personas participaron de ayer en la procesión para rendirle honor a Santa Bárbara, en Pocito, en el marco de las Fiestas Patronales.

La cita era a las 19,30, pero a esa hora ni siquiera habían llegado los niños que hicieron la Primera Comunión. Recién 15 minutos más tarde comenzaron a llegar todos apurados para no perderse la oportunidad de demostrar su fe. Fue ayer, en Pocito, donde se realizaron las Fiestas Patronales de Santa Bárbara. La procesión en su honor arrancó media hora más tarde de lo pautado, por causa de la superfinal Boca-River. Pero, aunque con demora, los fieles coparon las calles. Unas 4.000 personas participaron de la peregrinación en la que pidieron a Dios que proteja a los niños.

Diez minutos antes de las 20 comenzó a llegar la gente hasta las puertas de la parroquia. Algunos estacionaban en doble fila y lo más cerca posible del templo para que de los vehículos bajaran los niños de la Primera Comunión y tomaran posición para dar inicio a la procesión. Fue en ese momento y ante la llegada de la gente que el padre Fabricio Pons tomó el micrófono para anunciar que en 5 minutos arrancaría la peregrinación, invitando a todos a que ocuparan su lugar.

Un par de minutos después llegó el Gobernador y finalmente comenzó la caminata. De todos modos, algunos devotos no llegaron a tiempo para salir junto al resto. Optaron por quedarse en diferentes esquinas para sumarse a la procesión cuando pasara por esos lugares.

La caminata fue lenta por la cantidad de participantes. Cuando se sumaron los que llegaron tarde ocuparon cuatro cuadras. En algunos momentos se debió parar la marcha. Fue cuando la peregrinación tuvo que doblar en las esquinas, provocando un congestionamiento.

Durante la procesión los fieles rezaron y cantaron, mientras agitaban sus pañuelos para saludar a la Santa, Patrona del Agro. También hicieron pedidos especiales como que Dios proteja a los niños y a las familias.

Tras media hora de caminata, la imagen de Santa Bárbara volvió a la parroquia para quedarse en el atrio de la misma. Allí permaneció durante la celebración de la misa donde también se pidió por la protección de los niños.

En la celebración también se destacó que cada cristiano debe evangelizar, aunque sea a través de pequeños actos como dar la bendición.

Algunos detalles

Con sentir nacional

La Banda de Música de la Policía estuvo en las Fiestas Patronales de Santa Bárbara. Interpretó el Himno Nacional antes de que comenzara la procesión.

Más servicio

Para comodidad de la gente con problemas para caminar se instalaron baños químicos en la Plaza de Pocito, justo enfrente de la parroquia de Santa Bárbara.

Asistencia

Una ambulancia acompañó la procesión desde que salió hasta que llegó a destino para asistir a cualquier persona que lo necesitara. No tuvo que intervenir.

Tradición

Algunos fieles participaron de la procesión de Santa Bárbara tomando mate, pese al calor. También lo hicieron en la plaza, tras finalizada la celebración.

Momentos

La salida
Antes de iniciar la procesión, los Cadetes de la Policía de San Juan fueron los encargados
de sacar la imagen de Santa Bárbara del interior del templo. También se
encargaron de colocarla al costado del altar antes de comenzar la misa.
Los visitantes
Lucía Ontivero y Eduardo Gaitán pertenecen a la comunidad religiosa del Divino
Niño, de calle 8 y General Acha, Pocito. Participaron de la procesión llevando
una imagen del Niño Jesús.
El sacramento
Cerca de 200 niños tomaron la Primera Comunión en el marco de las Fiestas
Patronales de Santa Bárbara. Ayer participaron de la procesión y fueron quienes
encabezaron el contingente.
Prueba de fe
En la procesión participaron familias completas y algunas con sus bebés en
changuitos. También caminaron junto a la imagen de Santa Bárbara muchos
adultos mayores y personas con problemas de salud.