La ceguera nunca fue un impedimento para Fátima Garro. Y a pesar de que dijo que los más pequeños preguntan “¿por qué tiene los ojos así?”, la joven aprendió a llevar su discapacidad y se propuso cumplir sus sueños. Es por esto que tras varios años como alumna de la colonia de San Martín, la joven de 17 años ahora enseña a cantar a los chicos. Aprendió a tocar guitarra a los 8 años y siempre fue su pasión y a pesar de no ser recibida, da clases de música a través de juegos que aprende gracias a sus hermanos. La colonia funciona en el Camping Municipal.

Cuando fue alumna de las colonias siempre quiso salir de los grupos de discapacitados. Se integraba a cualquier chico y con algunas limitaciones trataba de hacer lo mismo que todos. “Y muchas veces lo logré”, dijo entre risas la jovencita que además es la abanderada de su escuela. Y ahora sigue haciendo de las suyas pero del otro lado. “Cuando me enteré que pedían curriculum para trabajar en las colonias dejé el mío. Pensé que no me iban a llamar, pero al final ahora estoy enseñando a cantar”, dijo sin soltar ni un momento su guitarra.

Fátima contó que a los 8 años comenzó a tocar la guitarra gracias a un amigo de sus hermanos. Después empezó a tomar clases en el CAJ (Centro de Actividades Juveniles). Y tras un viaje descubrió que su sueño era enseñar a los chicos jugando. Por eso ahora se las arregla para poder dar las clases. “Me gusta que los chicos aprendan con actividades recreativas. Busco en internet algunas canciones que se puedan bailar y que los chicos tengan que copiar algunos gestos”, dijo y explicó que el problema lo tiene para aprender los gestos o los bailes. “Alguno de mis hermanos me explica qué debo hacer y cómo son los gestos para que yo los pueda enseñar después”, contó la joven que quedó ciega luego de una falla médica. Es que Fátima nació prematura y su estadía en la incubadora la dejó con esta discapacidad.

“Es una de las profesoras más queridas de los chicos. La respetan mucho y ya la conocen”, dijo Marcos Funes, el coordinador de la colonia.

CON INCLINACIÓN ARTÍSTICA:

Además de las clases de música que da Fátima, los chicos de la colonia de San Martín tienen varias actividades vinculadas con el arte. Los chicos están aprendiendo nociones básicas de flamenco y otros bailes latinos como el reggaeton. “Las nenas son las que más se prenden en esto”, dijo la profesora de danzas, que también es del departamento. Además dijo que el centro del Camping Municipal es uno de los únicos que tiene teatro. Y es en esas clases los chicos están aprendiendo a desenvolverse arriba de un escenario.