A la queja de los productores agrícolas de Valle Fértil por los perjuicios que acusan que les provocan jabalíes en la región se sumaron recientemente también ganaderos y el reclamo se tradujo en la presentación de un proyecto de comunicación del diputado Silvio Atencio para que sea declarado el animal como una plaga. Con esto, concretamente, buscan reducir su población. 

Ricardo Vilanova, presidente de la Asociación Agrícola y Ganadera de Valle Fértil, aseguró que los productores de la región en general sufren el daño de 3 animales: los pumas (ganaderos), las palomas (productores de pasto) y los jabalíes. Las piaras son las que afectan a una mayor variedad de actividades. Si bien las plantaciones de maíz, zapallo y sandías son sus favoritas, estos chanchos salvajes también se alimentan de cualquier proyecto agrícola y hay quejas de ganaderos que han registrado ataques a crías recientes de vacas y cabras

No es autóctono. Las piaras de jabalíes comenzaron a afectar producciones en Valle Fértil hace unos 6 años y crecieron considerablemente, al no haber prácticamente un depredador que las controle. 

Atencio presentó en la última sesión de la Legislatura un proyecto de comunicación en el que solicita a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que declare como plaga al chancho jabalí. "Es un problema importante el que se generó. Los productores plantearon que los destrozos son más que considerables y ahora están matando a chicos y terneritos", indicó Atencio, quien agregó que el jabalí no es un animal autóctono de la zona.

Además, estimó que los primeros problemas aparecieron hace seis años y hoy el animal ya se tornó en una plaga. "Se los puede ver incluso en la ruta. La autoridad de aplicación es la Secretaría de Ambiente y ellos determinarán como regular y declarar esta situación. La regulación tiene que ver con la caza. Y haciendo una caza controlada, puede ser una fuente de ingreso nuevo para Valle Fértil", concluyó el legislativo.