Hace dos días la Cámara de Senadores votó a favor de la "Ley Micaela", que propone la capacitación en género y violencia contra las mujeres "para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial". En este contexto, Fabiola Aubone, de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos comentó que esta nueva ley invita a las provincias a adherir y que San Juan se sumará a esta normativa para lograr la erradicación de la violencia de género. El tratamiento de la adhesión sanjuanina será durante el 2019. La ley fue bautizada "Ley Micaela", en homenaje a la joven de 21 años víctima de femicidio (ver aparte).

"Vamos a adherir a la ley Micaela porque venimos trabajando en este tema desde hace muchos años. Todo lo que sirva para erradicar índices de violencia contra la mujer suma. Todo es necesario. Esta capacitación viene a hacer docencia porque hay muchas malas prácticas que se han naturalizado, pero que sin embargo debemos erradicarlas definitivamente", dijo Aubone. La funcionaria explicó también que la adhesión será el año que viene debido a que aún la Ley Nacional no fue publicada en el Boletín Oficial. "Por falta de días hábiles seguro que será publicada el año que viene y recién ahí nos pondremos a trabajar nosotros para la adhesión", agregó la funcionaria.

La ley nueva indica que el Instituto Nacional de las Mujeres será la autoridad de aplicación de esta normativa. En este sentido, Aubone dijo que como en San Juan no hay una sede o integrantes de ese organismo se trabajará con Derechos Humanos y la Dirección de la Mujer para definir la adhesión y los lineamientos a seguir. "Trabajamos muy en conjunto y de manera consensuada con estos organismos. Ahora trabajaremos de la misma manera para la adhesión", dijo y comentó que tanto la Dirección de la Mujer como ellos están capacitando desde hace al menos 3 años a muchas personas.

Además de explicar que la provincia se sumará a esta normativa la funcionaria resaltó que San Juan es una de las provincias que hizo punta en las capacitaciones. "Si bien nosotros venimos trabajando desde hace mucho, esta ley hace que las capacitaciones sean obligatorias y eso es muy positivo", dijo.

Sobre lo que ya hizo la provincia Aubone comentó que desde el 2016 se capacitó a unos 1.500 efectivos policiales. "Se hicieron varias capacitaciones en las fuerzas de seguridad que era donde recibíamos el mayor reclamo. Se le enseñó cómo deben atender y recibir a las víctimas de violencia", dijo y agregó que por eso los efectivos de las fuerzas de seguridad (desde la Plana Mayor hasta los agentes), tuvieron charlas y talleres en los que aprendieron sobre Derechos Humanos, Derechos de la Mujer y la Ley de Violencia familiar. Además se les explicó sobre los tipos y modalidades de violencia para que sean capaces de identificar cada caso. "Les enseñamos que no es necesario que una mujer llegue lastimada o marcada para que se le reciba la denuncia. Es por esto que hablamos sobre tipos de violencia", agregó.

Un caso que conmocionó

  • El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. Esto ocurrió en abril de 2017. La joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner. Tras el asesinato hubo manifestaciones en todo el país. San Juan se sumó a los reclamos (foto).

 

Capacitaron, en un año, a unos 20 mil chicos en escuelas

 

"Todo lo que hagamos en pos de erradicar, prevenir, sensibilizar y formar sobre violencia contra la mujer suma. En la Dirección -de la Mujer- tenemos un programa de sensibilización y prevención y hemos llegado a más de 20 mil alumnos, unos 10 mil docentes y la misma cantidad de padres", dijo Victoria Benítez, subdirectora de la Dirección de la Mujer, al ser consultada sobre la Ley Micaela.

Benítez dijo que las charlas o talleres que se dictan en las escuelas versan sobre noviazgos violentos, puesta de límites y varias temáticas más que sirven para convocar a personas de todas las edades. "En las charlas de puestas de límites aprovechamos el interés que muestran los papás, para agregar información sobre violencia de género", dijo la funcionaria.

Por otra parte, y en relación a las denuncias de violencia o abuso sexual, la subdirectora de la Mujer dijo que en San Juan aumentaron estos pedidos de ayuda, sobre todo en la última semana, tras el polémico caso del actor Juan Darthes. Si bien Benítez dijo que aún no procesaron los datos, ellas percibieron una mayor cantidad de mujeres que se animaron a contar sus versiones. "En estos días hubo un aumento de los casos que recibimos. No fue un registro masivo, pero tuvimos más casos que los habituales. Además del caso de Darthes, la suba se da por la época. Diciembre es un mes en el que los casos de violencia y las denuncias suben, es algo que vemos casi todos los años", agregó la funcionaria.


> Desencadenante
La Ley Micaela García, que aboga la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, llega después de que Thelma Fardín, una actriz, denunciara públicamente que fue violada hace una década, cuando era menor, por Juan Darthes. Esto desencadenó una oleada de denuncias públicas de otras mujeres que aseguran fueron víctimas de abusos. Esta ley fue tratada en sesión extraordinaria.


> Sanciones
Los trabajadores de algunos de los estamentos, podrá hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres. Sin embargo, se indica que todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.


> Trabajadores
La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y organismos descentralizados. El plan de capacitación estará a cargo del Instituto Nacional de la Mujeres, que dirige Fabiana Túñez. En San Juan, Aubone dijo que se trabajará junto a la Dirección de la Mujer y Derechos Humanos. A la vez dijo que deberán capacitarse en violencia de genero hasta los trabajadores estatales, de manera obligatoria.


> En Diputados
Antes de su tratamiento en Senadores la Ley Micaela fue aprobada en Diputados. En este recinto la normativa recibió 171 votos a favor y sólo 1 en contra. Esta ley fue tratada en la Cámara de Diputados durante el 18 de diciembre y se aprobó en la madrugada. En ese momento (luego esto fue modificado en Senadores), indicaba que las autoridades de aplicación eran el Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Modernización.


> Contenidos
Según la ley Micaela, que fue aprobada por unanimidad (con 59 votos a favor) el miércoles pasado en Senadores, los contenidos de las capacitaciones obligatorias deben apuntar a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la Ley 26.485, de Protección integral. Esto, es para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.


> Para todos
La ley, que tiene el objetivo de visibilizar y erradicar la violencia de género, indica que deberán capacitarse los trabajadores que se desempeñan de manera transitoria o permanente; que están en cargos electivos, por concurso o que ingresaron por cualquier otro método de contratación. Además, prevé la participación de las organizaciones sindicales en resguardo de los intereses de las personas que trabajan en la función pública.


> Para pedir ayuda
Las personas que sufren violencia de género pueden pedir ayuda en la Dirección de la Mujer, ubicada en calle 25 de Mayo casi Alem, o llamando al 4222713. Además, pueden hacer denuncias en cualquier comisaría de la provincia; o particularmente en la Comisaría de la Mujer ubicada en el barrio Edilco, en Rawson.