Nueva vida. Huérfanos por el terremoto, niños emprendían un viaje a Buenos Aires para que fuesen adoptados. Uno de los tópicos de la muestra de mayor impacto.

El aspecto de la ciudad hasta el 15 de enero de 1944. La destrucción por el terremoto de aquella jornada. El comunicado al mundo. Los primeros días de los sobrevivientes. La solidaridad que se activó en todo el país. La reconstrucción. El San Juan actual, a 75 años de la tragedia.

Hoy, desde las 11, comenzará una muestra fotográfica, audiovisual y documental que revive un suceso que determinó a San Juan. Con entrada libre y gratuita al público, se realizará hasta el 31 de julio en el foyer Sur del Auditorio Juan Victoria, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 21 en cada jornada.

Sin descanso. El trabajo de los primeros auxilios para asistir a víctimas.
Sin hogar. La destrucción de la mayoría de los edificios y viviendas produjo personas cuidando sus muebles, sin un techo.

Organizada por el Archivo General de la Provincia, la exposición contará con una selección de 55 fotos, entre unas 700 que este año donó el Archivo de la Nación a la Provincia.

El director provincial, Gastón Reino, afirmó que la idea comenzó cuando notó que en el área no había documentación fotográfica de un hecho histórico para la comunidad. "Por primera vez la Provincia cuenta con documentación fotográfica del terremoto y está al servicio de la comunidad. También habrá material audiovisual donado por la Nación y vamos a realizar un homenaje a las víctimas. Al final del recorrido estará el nombre de todos los fallecidos", adelantó el funcionario.

 La solidaridad. Ropa de diferentes puntos del país llegaba a la provincia, en una de tantas muestras de solidaridad.


En el proceso de la selección de imágenes participó Juan José Arancibia, del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan. "Buscamos una mirada sociológica. Que cada persona genere su propio relato de lo que estaba pasando en ese momento. Dentro de los tópicos, personalmente el que más me impactó fue el de los huérfanos", agregó el director del área que depende del Ministerio de Gobierno.

El funeral. Con la presencia del presidente, de facto, Pedro Pablo Ramírez se ofició el funeral a las víctimas.

Hoy, a partir de las 11,30 se realizará el acto de inauguración protocolar. Además de funcionarios provinciales, participarán el director del Archivo General de la Nación, Emilio Leonardo Perina; la directora de Archivo y Museos de San Luis, Patricia Perkman; la directora del Archivo Histórico de Mendoza, Alicia Guevara; y la subdirectora de Inpres, Silvana Bustos.

En la vereda. La oficina de correo debía funcionar en la vía pública, luego que se derrumbara el edificio.


"Al terremoto lo padecimos, lo sufrimos, pero lo superamos. De eso se trata la muestra", fue la última invitación que realizó Reino para visitar la exposición sin precedentes.