Otro evento. Este año, otro evento que fue extremadamente convocante fue el Eclipse Total de Sol. En Iglesia (foto) y en los demás departamentos la ocupación estuvo al tope.

Aunque falta una semana para que el World Super Bike (SBK) se realice en San Juan, la provincia ya palpita el furor turístico. Según informaron desde la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, San Juan ya comenzó a recibir turistas que llegan por este evento deportivo. Además, desde esta institución dijeron que el 100% de la plaza hotelera de la provincia está reservada para los próximos días. Sobre todo para el fin de semana que viene, que además será largo para algunas personas. Ante esto, los prestadores se preparan para poder atender de la mejor manera a los turistas y hasta hay personas particulares que ya comenzaron a ofrecer sus departamentos o casas de fin de semana a través de internet, para recibir a turistas.

En 2018 la competencia de motos marcó un antes y un después para San Juan. Es que, además de servir como espectáculo de inauguración del autódromo San Juan Villicum, el SBK hizo que una importante cantidad de turistas del mundo visitaran los diferentes rincones de la provincia. Ahora, se espera que San Juan vuelva a vivir una explosión de turismo. Sobre todo, en el Gran San Juan y en Albardón, ya que el evento se realizará en el circuito albardonero. "Este evento deportivo es muy importante y ya tenemos la experiencia de que es muy bueno para San Juan. El turismo repunta un montón gracias a esto y es bueno que el Gobierno siga a apostando a estos espectáculos", dijo Augusto Nehim, a cargo de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos.

Por su parte, desde los hoteles (fueron consultados 10 hoteles o complejos de cabañas del Gran San Juan) dijeron que esperan que lleguen personas de todo el mundo, pues hay reservas de turistas de Chile, España, Italia y Brasil, entre otros. Sobre el tiempo que permanecerán en San Juan los turistas, los prestadores locales dijeron que cómo mínimo lo harán 3 días, mientras que hay algunos que estarán al menos una semana. "Ya tenemos gente que empezó a llegar a San Juan, en la previa del SBK. Muchos turistas hicieron reservas a fines del año pasado cuando desde la organización confirmaron que San Juan volvería a ser sede de este evento", agregó Nehim y dijo que si bien el fin de semana próximo no será largo para todos, esperan que llegue gente de diferentes provincias a disfrutar los paisajes locales.

Por otro lado, y tal como sucedió el año pasado, muchos sanjuaninos también comenzaron a ofrecer hospedajes en cabañas, casas de fin de semana o departamentos particulares. Las páginas de compra y venta internacionales y algunas locales fueron usadas para que los sanjuaninos ofrezcan otro tipo de hospedaje. En la provincia, las casas que ofrecen los particulares están principalmente ubicadas en Albardón y Angaco, cerca del Autódromo El Villicum.

Fin de semana

El sábado 12 de octubre se celebrará en Argentina el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", fecha en la que se recuerda el día que Cristóbal Colón llegó a América, en el año 1492. Ese día será feriado. Sin embargo, el lunes que viene será "Día no laboral con fines turísticos". Es decir, que no habrá administración pública, ni clases en las escuelas.

Millones

304  millones de pesos dejaron en 2018 los turistas durante el Superbike. En esa fecha también fue el campeonato de Carrovelismo y la Asamblea de la Acción Católica.

Fechas de SBK

El Superbike comenzará a vivirse a pleno el próximo jueves. Se espera que ese día gran parte de los equipos ya esté en la provincia. Sin embargo, las primeras prácticas comenzarán el viernes a las 10,30. El sábado las clasificaciones arrancarán a las 9,30 y finalizarán luego de las 17. Mientras que el domingo la actividad central tendrá apertura a las 9 y se extenderá hasta las 17.