En busca de reforzar el sistema sanitario de la provincia, tanto en el ámbito público como privado, la gestión uñaquista hizo una fuerte apuesta para combatir la segunda ola de la pandemia. El Ejecutivo local adquirió 15 nuevos respiradores en los que invirtió 22 millones de pesos. Los equipos, que ya se encuentran en San Juan, se suman a los 10 que envió el Gobierno nacional, por lo que, en total, son 25 unidades que ya están disponibles para atender las complicaciones más críticas que ocasiona el coronavirus. La adquisición incrementó casi un 10 por ciento el número de respiradores existentes, ya que, hasta antes de su arribo, en los centros de salud habían 265, según las cifras oficiales. La incorporación de equipos no fue lo único, ya que, además, se contrató a siete médicos terapistas: uno de la residencia del Hospital Rawson, mientras que el resto proviene de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.

La incorporación de respiradores es clave, ya que se trata de una aparatología central para los pacientes graves de Covid-19, en los que su capacidad de asimilar oxígeno se ve disminuida producto de una inflamación en los pulmones. Los equipos introducen oxígeno a presión y ayudan a recuperar los niveles normales de saturación en sangre. Los que compró la provincia pueden ser utilizados en una sala de terapia intensiva, en una sala de urgencias o en una unidad de traslado, dado que poseen una turbina interna que provee su propio aire comprimido, por lo que, únicamente, requiere, como alimentación externa, de oxígeno y electricidad, indicaron fuentes oficiales.

Si bien la adquisición del Ejecutivo se hizo frente al crecimiento de casos por efectos de la segunda ola, los respiradores no serán solo para asistir a pacientes críticos de coronavirus, sino, también, a personas que sufren otras patologías y que requieren ventilación mecánica, explicaron desde Salud Pública. Además, hay un préstamo de respiradores al sector privado, los que son repartidos de ser requeridos. Incluso, las fuentes indicaron que, hasta el momento, hay 10 equipos que han sido prestados a clínicas privadas.

La gestión uñaquista viene haciendo un gran esfuerzo desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado, al punto que ya invirtieron 827.166.272 pesos, los que fueron destinados a contratación de personal, aparatología e insumos, compra de equipos de protección personal, adquisición de testeos para distribuir en los tres niveles de atención y la cobertura de los gastos de los hoteles para las personas que debían cumplir, de manera obligatoria, con el aislamiento. En materia de recurso humano, la gestión uñaquista ha incorporado 613 profesionales de salud en 2020 y lo que va de este año, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, kinesiólogos y expertos en emergencia.

Además, Salud Pública ha sumado monitores, cardiodesfibriladores, cápsulas de traslados especiales (las que fueron desarrolladas a nivel provincial), electrocardiógrafos y ecógrafos. El objetivo fue reforzar las áreas críticas para brindar una mejor respuesta a los pacientes en los 13 hospitales departamentales y los dos Centros de Atención Primaria de la Salud, en los que se atienden pacientes con coronavirus.

Por otro lado, un punto clave de la pandemia es la ocupación de camas de cuidados intensivos. Según los datos oficiales de ayer, la ocupación, entre pacientes con Covid-19 y no contagiados, alcanzaba el 62,4 por ciento. Es decir, de las 226 camas disponibles, había ocupadas 141, de las cuales, 79 eran utilizadas por personas infectadas.

Siguen las tratativas
 

Luego de que el gobernador Sergio Uñac confirmara que estaba avanzando en las conversaciones para la compra de "no menos de un millón y medio de vacunas (contra el coronavirus), con una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares", en el Gobierno resaltaron que aún continúan las negociaciones.