Hoy será un día importante para la salud de las mujeres en la provincia. Es que el Ministerio de Salud Pública presentará un equipamiento que sirve para detectar más precozmente el VPH. Este aparato comenzará a funcionar mañana en el Centro de Salud René Favaloro, en Rawson, y podrá beneficiar, primeramente, a las mujeres de este departamento. Es que la idea es que luego sirva para toda la provincia. Este equipo servirá para analizar a mujeres de entre 30 y 64 años.

Según Ivana Garzón, la directora del René Favaloro, se trata de un aparto que es único en la provincia. "Hay que recordar que este virus predisponen a la existencia del cáncer de cuello de útero en un futuro, y que mientras antes se detecta esta enfermedad se puede prevenir", resaltó y dijo que este equipamiento se venía tramitando desde el año pasado y se compró con fondos provinciales. "Seríamos la primera provincia en adquirirlo", agregó además y comentó que el aparato se llama Cobas 4800.

En la actualidad el papanicolaou es el estudio médico que se realiza para detectar la presencia del VPH. Ahora con la llegada de este equipo y los kits de estudios habrá otra posibilidad, que además es más efectiva. Camargo comentó que el estudio tradicional (PAP) se realiza a través de la anatomía patológica. "Con la anatomía patológica se infiere que hay existencia del virus -VPH- por la distorsión de la arquitectura de las células, pero con este nuevo aparato se podrá saber de manera certera que el virus está", dijo la médica y explicó que el Cobas 4800 trabaja con energía molecular y permite detectar el ADN de las células y confirmar la presencia o no del virus. Según la médica, este estudio tiene la ventaja de que la mujer se puede hacer una "autotoma" de la muestra a analizar. "Se puede pedir el cepillito para sacarse la muestra -de la vagina- en su casa o se la puede realizar en el centro de salud", resaltó y dijo que esas muestras son analizadas en el laboratorio, con este nuevo equipo.

El nuevo aparato comenzará a funcionar desde mañana y se distribuirán los kits para las muestras a todos los centros de salud de Rawson. Pero, desde Salud dijeron que la idea es que se expanda al resto de los departamentos de la provincia. "La idea es que los agentes sanitarios y los trabajadores sociales vayan a las uniones vecinales y diferentes barrios explicando la importancia de este estudio. Algo similar a lo que se hace con el programa Mis Primeros Mil Días", concluyó.

La vacunación sigue floja


A pesar de las intensas campañas que se realizan, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia dijeron que los resultados de la vacunación contra el VPH no son alentadores. Es que solamente un tercio de los chicos de 11 años consiguió la inmunización completa. En el caso de las chicas, prácticamente 9 de cada 10 fueron vacunadas, pero sólo 4 de ellas (menos de la mitad) asistió a los 6 meses a recibir la segunda dosis. Mientras que en el caso de los varones se acentúa más el problema. Porque 6 de cada 10 recibieron la primera dosis, pero solamente 2 de ellos cumplieron con la segunda. Así, el promedio indica que 3 de cada 10 chicos de 11 años están realmente vacunados contra el VPH.

Una vacunación apropiada contra el VPH evita el cáncer de útero, el segundo que más las afecta, luego del de mama, entre otros problemas.