Con los 1.000 primeros kits que desde el domingo a la noche ya se encuentran en San Juan, los especialistas locales empezarán a hacer testeos propios de coronavirus. Desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que pretenden comenzar lo más pronto posible, aunque adelantaron que aprovecharán esta semana para dejar todo a punto, ya que el proceso no puede tener fallas.

"Nuestro equipo, que ya está capacitado por el Malbrán, se encuentra leyendo las instrucciones y recomendaciones de los kits para hacer la adaptación más rápida posible e iniciar así la etapa de diagnóstico en San Juan", explicó Raúl Vallejos, jefe de la División Bioquímica de Salud Pública. "Esta semana la tomaremos no de aprendizaje, porque acá el equipo ya hacía análisis de influenza, sino para poner todo a punto. No se puede cometer errores, los diagnósticos deben ser conclusivos", añadió el funcionario.

Una vez que San Juan realice sus propios estudios sobre Covid-19 podrán presentarse dos escenarios con respecto a la curva de casos positivos. "Por un lado, al aumentar la cantidad de testeos podemos encontrar más casos; por el otro, si al crecer la búsqueda tenemos la suerte de que los testeos sean negativos entonces habrá un marcado amesetamiento pues serán más estudios frente a un único positivo hasta ahora", apuntó.

Apoyo psicológico


Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de Salud Pública, indicó que ya brindan asistencia psicológica por coronavirus. Según informó, le ofrecieron contención a la única paciente de San Juan con Covid-19, a su familia y harán lo mismo con quienes a futuro también tengan el virus.

"Lo ha dispuesto nuestra jefa de Planificación a través del equipo de Salud Mental del Ministerio. Ya han tomado contacto con todas las personas involucradas, para darles contención. Lo mismo sucede con los profesionales que trabajan en el hospital Rawson", dijo Jofré.

A su vez, el parte emitido ayer por Salud Pública no mostró variantes importantes. Se mantiene como único caso positivo el de la joven médica, a la vez que siguen siete pacientes aguardando el análisis del Malbrán (uno llegó de Nueva Zelanda, otro de Tucumán y el resto estuvo en Buenos Aires). De ellos, hay cuatro internados en el Rawson, una mujer afrontando una neumonía. A su vez, la chica que tiene Covid-19 evoluciona favorablemente y desde Salud Pública indicaron que había cumplido con el aislamiento desde que llegó de Europa. "En las próximas 48 horas veremos qué pasa con la curva de casos, si se duplica o triplica. Es algo muy difícil de predecir ahora", dijo Jofré.