Así como 2020 fue el terrible año de los cierres, las pérdidas y las cuarentenas, este 2021 se despide como el gran año de los retornos y las reaperturas. Durante este año volvieron en San Juan todos los chicos a la presencialidad plena en la escuela; también regresaron los boliches, los eventos masivos (culturales y deportivos) con público, las procesiones, los festivales gauchos y muchas otras actividades que habían quedado totalmente excluidas durante casi toda la pandemia de coronavirus. A medida que el estatus sanitario sanjuanino quitaba presión, el tejido social comenzaba a reconstruirse. Por eso este fin de año plantea una nueva bisagra y un nuevo desafío, el de continuar con esa reconstrucción incluso a las puertas de lo que ya se anuncia como la inminente tercera ola de contagios.


Es que en San Juan la tasa de positividad en los test se duplicó en apenas un mes. Esta semana Salud Pública estableció que hay circulación viral de la variante Delta (la más contagiosa) y la curva sigue subiendo a pasos agigantados, a tono con lo que está sucediendo en todo el país.


Pero por ahora nadie se anima a hablar de nuevas restricciones, ya que a la aceleración en los contagios se oponen otros datos igual de sólidos: con más de 1,3 millones de dosis de vacuna anticovid aplicadas, la provincia ya cruzó el umbral de la inmunidad de rebaño, cerca del 90% de los sanjuaninos inició su esquema de vacunación y se avanza con el refuerzo de la tercera dosis en los grupos más expuestos al virus, lo cual genera, por ejemplo, que la tasa de mortalidad por covid en San Juan cierre diciembre siendo 435 veces menor a la media de 2020-2021.


Pero mucho antes de este nuevo escenario epidemiológico, cuando se estaba por cumplir el primer año de restricciones por la pandemia en la provincia, ya se celebraba el retorno más demandado y que mayor complejidad logística implicaba, el de los alumnos a las aulas, cara a cara con sus compañeros y docentes.


El ciclo lectivo 2021 arrancaba de forma promisoria, al menos mucho mejor que 2020, cuando la virtualidad había desnudado las profundas desigualdades económicas y las dificultades de conectividad. Esta vez, se garantizaba presencialidad por tandas. Los cursos habían sido divididos en dos, y ambos grupos, denominados burbujas, iban semana por medio para no coincidir y así respetar el distanciamiento para prevenir contagios de covid.


Pasó el receso invernal y, en un contexto sanitario favorable, desde fines de agosto cada burbuja comenzó a incorporar chicos de la otra, de forma creciente. De este modo se llegó a septiembre con lo que todos esperaban: la presencialidad cuidada y plena, con el 100 por ciento de los niños adentro del aula todos los días.


Entre ese mes y el siguiente, además, los chicos completaban su revancha contra tanto encierro y prohibiciones del año anterior. Paulatinamente volvieron los salones para festejar sus cumpleaños, los patios de los locales gastronómicos y los juegos de las plazas y parques, que antes habían estado precintados para impedir el acceso de los niños. Así, mientras 2020 había dejado secuelas fuertes en muchos chicos como retrocesos en el lenguaje y problemas clínicos y psicológicos, 2021 permitió que la infancia sanjuanina se reincorporara a su "vida normal" y fuera parte fundamental de la recuperación del tejido social.

La fe volvió a las calles. La procesión en honor a la Inmaculada Concepción recuperó su convocatoria multitudinaria, luego de un año sin esa marcha de fe. Lo mismo sucedió con la tradicional procesión de la Virgen de Andacollo, en Villa Krause.


En paralelo, lo mismo sucedía con otros sectores y actividades tradicionales en la provincia. En septiembre, la gestión de Alberto Fernández aprobó el DNU que le daba luz verde a los salones de eventos sociales. Esa misma semana, en San Juan se multiplicaron por diez las consultas para pedir turnos para cumpleaños de 15 y 16 atrasados y casamientos que no habían tenido fiesta. La movilización se hizo evidente entre DJ, organizadores de eventos, dueños de salones, empresas de catering, iluminadores y muchas personas que trabajan en este rubro. Y a esos festejos se sumaron después las tradicionales Fiestas de Egresados y, como tendencia en pandemia, las Fiestas de Egresaditos.


Fue en ese mismo clima que se realizó nuevamente el festejo multitudinario, aunque con precauciones establecidas por protocolo covid, del Día de la Primavera, así como se vivió el renacer de fiestas y festivales, desde las electrónicas hasta las telúricas, como el Carrerito (en 25 de Mayo), la primera San Juan celebra la Cuyanía (en el Auditorio Juan Victoria) y la gran Fiesta de la Tradición (Jáchal), todas con lleno total.


El año llega a su cierre con un humor social casi opuesto al que había cuando clausuró el 2020. Pero al mismo tiempo, la inminencia de la tercera ola de covid, tanto en el país como en San Juan, comienza a encender luces de alerta que estaban apagadas: nadie cree que haya una vuelta atrás en permisos y flexibilizaciones, pero todos destacan la necesidad de cuidarse para no perder la vida en sociedad que tanto costó recuperar.

  • La vuelta de las reuniones

Luego de paulatinas prohibiciones por considerarlas focos de contagio de coronavirus, a fines de julio fueron habilitadas las reuniones sociales de hasta 10 personas en domicilios particulares. Fue un antes y un después, que continuó luego con el permiso para las reuniones sin límite de personas, pero con cuidados.

  • Ese bendito barbijo

El tapabocas, uno de los símbolos más inconfundibles de la pandemia en todo el mundo, siempre fue un indicador de cómo asumían los sanjuaninos el estatus sanitario local. Si bien en la provincia nunca fue obligatorio su uso en espacios abiertos, la calle fue el termómetro perfecto para medir la preocupación de la gente frente al avance del covid. Y tras un par de meses de relajamiento, otra vez se puede ver cómo vuelven muchos barbijos a los espacios públicos.

  • Otros hechos

>> 18 de enero
El terremoto que hizo historia, tras 44 años


Faltaba apenas un cuarto de hora para la medianoche, cuando un repentino movimiento dejó emerger un bramido tan fuerte que no hubo lugar a dudas: los sanjuaninos estaban viviendo un terremoto. Fue tan intenso y de tanta duración, que esa misma noche fue calificado por los directivos del Inpres como el más grave sucedido después del terremoto que asoló a Caucete en 1977. Cerca de 2.500 familias perdieron sus viviendas precarias y hubo daños en rutas y edificios de casi toda la provincia.

>> 22 de julio
Una ley con polémica entre proteccionistas


Luego de la tragedia de una nena que murió atacada por el perro de un vecino en Rawson, aquel día entró en vigencia la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos, más conocida como Ley Lara, por el nombre de aquella pequeña víctima. La medida, que establece qué razas y tipos son considerados de peligro y qué responsabilidades debe asumir su dueño, había generado enfrentamientos entre proteccionistas de animales en San Juan. Y una vez que estuvo vigente, se avanzó muy lentamente con el registro y "chipeo" de perros contemplados en su alcance. Fue el marco de acción además para que la Secretaría de Ambiente interviniera levantando jaurías peligrosas en un camión y enviándolas a refugios de proteccionistas, sobre todo después de una seguidilla de ataques de perros callejeros a niños y adolescentes.

>> 25 de agosto
Taytalura alcoberi, el abuelo de los lagartos


El equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ le dio a conocer al mundo la importancia histórica de uno de sus hallazgos: el fósil del primer ancestro de los lagartos y serpientes de todo el mundo, encontrado en Ischigualasto dos décadas atrás, y que había vivido en esas tierras hacía unos 230 millones de años. Quien lo halló e investigó durante veinte años fue el paleontólogo Ricardo Martínez, y lo bautizó en homenaje a su colega y amigo Oscar Alcober.

>> 16 de octubre
La Iglesia de Jáchal volvió a la actividad


Luego de una década cerrada por el pésimo estado de su construcción, y de innumerables idas y vueltas para definir cómo recuperar ese edificio de más de 140 años de antigüedad, finalmente volvió a abrir sus puertas la Iglesia de San José de Jáchal, con una verdadera fiesta para la gente de todo el departamento. Los profesionales de la Dirección de Arquitectura de la provincia, a cargo de la supervisión de la obra, le contaron a este diario que el salvataje histórico del pueblo fue un desafío no sólo arquitectónico, sino también estructural y artístico que implicó utilizar técnicas y procedimientos que nunca antes se habían aplicado en San Juan.

>> 30 de noviembre
Manuel, el anciano que conmovió a todos


Una foto que hicieron llegar a DIARIO DE CUYO hizo estallar todo: en ella se veía a Manuel Gutiérrez, un hombre de 85 años, en estado deplorable de salud, desnutrido, deshidratado y con el cuerpo en carne viva, lleno de llagas ante las que nadie podía permanecer indiferente. A partir de que se conociera su historia, se movilizó mucha gente de distintos departamentos para acercarle ayuda de todo tipo al hombre, quien además recibió una casa del IPV en Caucete, a donde se mudó luego de dejar el precario rancho donde vivía. Manuel vivió su último cumpleaños rodeado de cariño como nunca antes, en diciembre, y falleció horas antes de la Navidad.

>> 4 de diciembre
Cambio histórico en el sistema de colectivos


Ese día se puso en marcha la Red Tulum, que cambió de modo profundo y definitivo el transporte de pasajeros en San Juan. No sólo se activó un nuevo sistema de recorridos y numeración, sino además una lógica distinta en la forma de abordar los viajes y transbordos. La transformación fue lanzada en medio de muchas dudas, quejas e incertidumbre por parte de los usuarios, por eso desde el Gobierno dijeron que habría varios cambios sobre la marcha. El pasaje empezará a cobrarse recién el domingo 2 de enero, pero el transbordo será gratuito en viajes urbanos y con descuento de casi $30 en los interurbanos. Además, seguirán con una campaña intensa de información en las estaciones de transbordo y señalización física de las paradas, más allá de que todos los datos figuran en la app de Red Tulum.

  • CIFRA

40  metros de largo tiene el nuevo puente de Pedernal, inaugurado el 14 de octubre tras años de promesas incumplidas, para evitar que el pueblo quede dividido y aislado con cada crecida del río como venía sucediendo.

  • LA FRASE

"Vacunarse es una acción de responsabilidad, solidaridad y amor hacia el otro. En manos de nosotros están las herramientas para ponerle fin a la pandemia".

Matías Espejo
Funcionario de Salud Pública y primer vacunado contra el covid en San Juan