Se acerca el verano y la reserva hotelera que hay hasta el momento entusiasma mucho a los prestadores locales. Es que ya casi el 50% de la plaza hotelera de los departamentos turísticos está reservada para enero y febrero y dicen que ese porcentaje es más que el que tuvieron durante años anteriores. Desde las asociaciones que agrupan a los prestadores y las oficinas de Turismo de los municipios dijeron que las reservas son altas gracias al programa nacional Previaje, que se creó para incentivar el turismo dentro del país (ver aparte).

"Se ve que vamos a tener una buena temporada. Además de las reservas hay muchas consultas. El Previaje dio resultado. La gente pide hospedajes gracias a este programa y vemos que cambió el público que siempre viene. Por ejemplo, estamos teniendo muchas consultas de jubilados, que antes no teníamos", dijo Fany Perna, que es prestadora y titular de la Asociación Iglesiana de Turismo, Industria y Comercio. Mientras que un relevamiento realizado entre prestadores de este departamento indica que el 50% de la plaza ya está reservada.

Desde Calingasta y Jáchal dijeron que ellos también están expectantes para las vacaciones de verano. Es que, según la cantidad de consultas y de reservas que tienen (ambos tienen un 40% de reserva) esperan una gran temporada. "Hay muchas reservas en todo el departamento y creemos que el Previaje influyó mucho. La mayor cantidad de reserva para enero es de turistas de Buenos Aires y de Córdoba", dijo Heber Tapia, de Turismo de Calingasta, mientras operadores turísticos agregaron que gracias al programa notaron que hay mucha reserva para días de semana, cosa que no es habitual.

Debido a la gran cantidad de consultas y reservas, desde los departamentos dijeron que ya están trabajando en los cronogramas de actividades para poder ofrecer recreación a las personas que los visiten. Habrá fiestas y actividades religiosas, además de los atractivos privados relacionados al deporte aventura. En este contexto, desde Valle Fértil, dijeron que esperan que la mayor cantidad de personas para febrero y que vendrá mucho turismo desde el Sur de Argentina. "Ya tenemos muchas reservas en el departamento. Sobre todo para febrero, que es cuando haremos el Safari. De hecho, para ese fin de semana -18 y 19 de febrero- hay un 80% de reserva. Para lo que resta del verano, también hay pedidos de hospedajes y muchas consultas de gente de otras provincias. Es por eso que las expectativas son excelentes para este verano", concluyó Mario Barros, que preside la Cámara de Prestadores de Valle Fértil.

  • CLAVES

  1. Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito. Esto, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina. Comenzó a funcionar en noviembre y se extiende a todo el año que viene.
  2. Para viajar hay que asegurarse de que el prestador al que se le va a comprar un servicio esté inscripto en el programa. Para eso, se puede ingresar a https://www.previaje.gob.ar/. Ahí mismo, el turista debe registrarse con sus datos.
  3. En la página, una vez registrado, el turista debe cargar los comprobantes que deberán ser emitidos a su nombre. Se aceptan facturas, los boletos de ómnibus o los tickets aéreos. En la página está el calendario, para que el beneficio sea válido.
  4. Tras validar los comprobantes, se entregará virtualmente el crédito otorgado y se podrá usar a partir del mes del viaje en cuestión. El usuario recibirá en su domicilio una tarjeta para usar ese crédito en distintos establecimientos.
  5. El beneficio se podrá utilizar en distintos rubros y no necesariamente en prestadores que estén inscriptos en el programa. El mínimo de gasto para acceder al beneficio es de $10.000 y el importe mínimo por comprobante es de $1.000.