Benjamin Kuchen dijo a este diario el sábado que la responsabilidad del mantenimiento en las facultades también es responsabilidad de los decanos. Consultados, 4 de los 5 contradijeron al rector, sosteniendo que está claro en las normas universitarias que la responsabilidad es del nivel central. Además, los decanos aseguraron que muchas veces, por la burocracia que conlleva el sistema de la supervisión de la Secretaría de Obras del Rectorado, ellos actúan con voluntad y recursos propios.
Quien contradijo primero al rector fue el decano de Ingeniería, Oscar Nasisi, donde ocurrió la tragedia. "Esas instalaciones las hizo la Secretaría de Obras de la Universidad, Rectorado. Creo que la responsabilidad es de esa Secretaría. Yo no tengo ni la capacidad ni la idoneidad para hacerlo", aseguró el sábado, en declaraciones a Radio Colón.
"En mi facultad hay algunas cosas que no están bien y otras que no. Yo lo vengo diciendo desde el año pasado, la ART no pisó nunca la facultad. Ahora hay, pero la llamé no menos de 3 veces. Cambié de productor e hicimos un plan pero no llegué, este acontecimiento me ganó de mano", aseguró Nasisi.
Continuó diciendo que "hay edificios que no tienen habilitación de Bomberos. No es mi jurisdicción, para mí es de jurisdicción del Rectorado. No le quepa duda que es grave. No es una cosa que sea de hoy, es de hace mucho tiempo. Creo que uno de los edificios más nuevos de Ingeniería no tiene el final de obra. La UNSJ no cuenta con un seguro de responsabilidad civil".
Por su parte, el titular de Sociales, Ricardo Coca, dijo que "hay una única Secretaría de Obras que es de la Universidad, las facultades no tienen tal secretaría, y toda obra que hagamos debe estar autorizada. Por estatuto estamos impedidos de hacer cualquier obra de mantenimiento o de lo que fuera, sin la supervisión". Agregó que "a pesar de eso, el tema eléctrico lo venimos haciendo desde el año pasado, con presupuesto de la facultad, porque nunca tuvimos una respuesta en un tema urgente". Y apuntó al rector: "Me parece que él (Kuchen) quiere desligarse de responsabilidades que están muy claras en el estatuto y en el digesto en cuanto a las funciones de cada unidad. Yo no tengo ni ingenieros ni arquitectos que pidan habilitaciones, eso lo tienen que hacer ellos".
En la misma línea opinó el decano de Filosofía, Paolo Landini: "Normalmente hay un poco de todo, a veces nos acompañan y a veces estamos muy solos y nosotros no podemos dejar de hacer las cosas". Agregó que "la UNSJ tiene un rector, un Consejo Superior, decanos, consejos directivos y jefes de departamentos, y ese es el orden de responsabilidad".
Un poco más cauto, pero en el mismo sentido, habló el decano de Arquitectura, Guillermo Rodríguez. "Yo no quiero entrar en polémica con el rector. Nosotros a nivel universidad tenemos una secretaría que es de Obras, si se ve el digesto, se ve la responsabilidad de cada uno. En la facultad no tenemos Secretaría de Obras. Cada uno sabe cómo actúa en cada lugar. Nosotros igual hacemos planes".
El único que opinó como el rector es el decano de Exactas, Rodolfo Bloch, quien dijo que "es verdad que los decanos somos superintendentes de la facultad y del edificio". Y agregó que "las facultades deben tener una área de mantenimiento y servicios generales y esa gente debe estar permanentemente encargándose de hacer el mantenimiento, y si no lo puede hacer por su cuenta, informar para que se contraten los trabajos que haga falta. Así lo hacemos nosotros".
Kuchen ratificó ayer su opinión: "La responsabilidad es compartida, yo lo entiendo así". Pero le bajó el tono a la controversia diciendo que "no es el momento para nada de buscar planteos de conflicto entre el decano y el rector. Al contrario, estamos trabajando de la mano en esto".
Sin embargo, el rector reconoció nudos burocráticos: "Siempre a uno le gustaría que sean las cosas mas rápido, pero la burocracia siempre está, como así también la voluntad de hacer las cosas con la mayor celeridad posible".

