Para el montaje de la exposición de Rawson se gestionó la restauración de 7 pinturas del patrimonio del Bellas Artes de San Juan y 4 cedidas ‘en calidad de préstamo y por un año, a cambio del arreglo; como el caso de las obras del Colegio Santa Rosa de Lima’, señaló la titular del museo.
Así, se hizo un convenio con la Universidad Nacional de San Martín de Buenos Aires, de la que depende el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural que se denomina Grupo Tarea, que se abocó durante 6 meses a la recuperación de las producciones.
Entre los procedimientos realizados, se tomaron muestras extrayendo fragmentos de un milímetro cúbico con la ayuda de un microbisturí en una tarea microdestructiva, puliendo, haciendo radiografías y fotografías. Lo más complejo fue solucionar restauraciones anteriores y accidentes mecánicos como golpes, roturas, tajos, salpicaduras y deformaciones de la tela; como afirmó desde Buenos Aires, Néstor Barrio, coordinador de las actividades en las que intervinieron más de 20 expertos.
Tres de ellas, necesitaron maniobras particulares: se trata de La Niña, el retrato de Sra. de Laspiur y la Familia de Cirilo Sarmiento.