El pronóstico lo anunciaba, después del viento Norte que sopló durante todo el miércoles: ayer llovió de nuevo y volvió a complicar algunas rutas, sobre todo hacia el norte de la provincia. Y las máquinas de Vialidad Nacional, que vienen realizando tareas de mantenimiento desde que empezaron las lluvias hace 2 meses, tuvieron que intensificar el trabajo de despejar la ruta a Jáchal desde Talacasto y también el tramo Jáchal-Rodeo. Es que durante la madrugada y parte de la mañana, la ruta volvió a quedar intransitable durante parte de la mañana por la gran cantidad de material de arrastre que quedó depositado en las zonas más bajas más la acumulación de agua.

La postal de la creciente atravesando el camino y obligando a los vehículos a detener su marcha se viene repitiendo desde que empezó a llover con más frecuencia, en los últimos días de diciembre. Y en los últimos dos meses se convirtió en una postal diaria. Desde Vialidad, Arturo Rosselot, jefe de la División Conservación, explicó que "a partir del 15 de noviembre, aproximadamente, nosotros estamos alerta a cualquier corte que pueda producirse, por las lluvias que son propias de la época. Este año, las complicaciones más serias empezaron con las lluvias más fuertes, sobre el final de diciembre. Durante todo el mes de enero y febrero, hubo que despejar el camino en muchas ocasiones, porque las crecidas lo dejaban cortado".

Rosselot señaló que "cuando el camino se corta, sobre todo en las zonas más bajas por el paso del agua y la acumulación de piedras y barro, los vehículos no pueden seguir circulando hasta que las máquinas lo despejan. No hay reglas generales respecto a esto: a veces, llueve en Tucunuco y no en Talacasto, y otras veces a la inversa, por poner un ejemplo. Por eso siempre tenemos un campamento en esa ruta, con personal las 24 horas del día, que nos permite detectar y solucionar cualquier inconveniente que se presente".

Esta vez, los tramos más complicados, que incluso estuvieron momentáneamente interrumpidos y que hasta ayer por la tarde se presentaban como transitables con mucha precaución, fueron los de Talacasto-Jáchal y Jáchal-Rodeo en la zona de desvío. Y nadie puede asegurar que la situación no vaya a repetirse, porque el pronóstico indica que puede volver a llover (ver aparte). "En lo que respecta al camino a Jáchal, pudo haber sido peor. Pero como durante el invierno se estuvieron realizando trabajos de mantenimiento en las defensas, el agua no bajó por cualquier lado, sino por las zonas más bajas, lo que hizo que se pudiera trabajar más rápidamente", dijo Rosselot.

En el Sur de la provincia también se presentaron complicaciones. Se trata de la ruta 153 que llega hasta Pedernal, en Sarmiento, que presentó cortes desde Puesto Suárez hacia el Oeste. "No es una ruta, sino una huella mejorada, por eso se repiten los problemas. Estamos estudiando con gente del lugar la posibilidad de realizar una traza mejorada por otro lado, que no se corte cada vez que llueve", dijo el funcionario.