Fue en febrero de 2006 que cerró sus puertas y pasaron más de 10 años para su reapertura. El Museo de Ciencias Naturales hoy volverá a mostrar su esplendor y lo hará con una apuesta muy ambiciosa, mostrar la ruta de los dinosaurios en la provincia. Con un recorrido puntillosamente elaborado, no sólo se apoyará en la riqueza de Ischigualasto, sino que lo hará con los hallazgos en los yacimientos de Huaco, Mogna y Balde de Leyes, con fósiles y corporizaciones nunca antes exhibidos. Hoy a las 20 harán el acto de reinauguración y desde mañana el museo ubicado en la ex Estación Belgrano estará habilitado al público.

A horas de la reapertura, el museo es un hervidero de personal que acomoda piezas, pinta objetos, retoca corporizaciones y va de un lado a otro. A pulmón y a contrarreloj, trabajan para dejar listos los cuatro capítulos de la muestra que se llamará “San Juan, Tierra de Dinosaurios – Ischigualasto y otros tesoros”, que estará distribuida en ocho salas.

“En 2006, el museo cerró porque nos enfocamos en crear la muestra itinerante Titanes de Ischigualasto y nos fue tan bien que incluso llegamos a Asia. Pero ya era tiempo de otra cosa y como aún falta para la construcción del nuevo edificio, reabrimos el lugar y con una premisa: reforzar el valor patrimonial de Ischigualasto y a la vez mostrar la riqueza paleontológica de los yacimientos de Jáchal y Caucete”, explicó Oscar Alcober, director de este museo de la UNSJ.

De las 8 salas, cinco están dedicadas a Ischigualasto (capítulo 1) y algunas de las corporizaciones que exhibirán son las que estuvieron en Japón, China y Singapur, entre otros sitios, con la muestra Titanes. El recorrido comenzará con las explicaciones sobre el origen de los tres linajes de dinos, pasando desde qué es un dinosaurio y también por el proceso de salvar fósiles, que les permitirá a los visitantes observar en vivo el trabajo de los científicos y técnicos trabajando sobre material hallado en los diferentes yacimientos. El capítulo 2 se refiere a Huaco y su estrella es el Titanosaurio, un animal que midió hasta 25 metros y cuyas huellas gigantescas fueron halladas en un cerro jachallero. La sala se caracteriza por una corporización de tamaño real que pareciera caminar y por lo tanto los visitantes lo aprecian levantando la mirada hacia el techo. Además de tratarse de dinosaurios imponentes del Cretácico, el hallazgo de las huellas permitió asegurar que en San Juan existieron dinos de los tres periodos de la era mesozoica: Triásico, Jurásico y Cretácico. A su vez, también exhibirán corporizaciones de un Panphagia, que también es inédito para la muestra. El capítulo 3 es Mogna y cuenta con fósiles de Adeopapposaurus mognai, un dinosaurio de 200 millones de años de antigüedad y cuyo hallazgo entregó evidencia de la presencia de picos en las cabezas, clave para garantizar el éxito en la evolución de este tipo de animales. Según explicaron, Mogna presenta excelentes conservaciones de fósiles y registra a los primeros sobrevivientes de la extinción entre el Triásico y el Jurásico. TODO EL POTENCIAL: En tanto, el capítulo final es Baldes de Leyes, el yacimiento con mayor potencial y que promete ser más grande que Ischigualasto, pues en 5 años de campañas ya hallaron más de 300 fósiles, el 30% de todo Ischigualasto, informaron los especialistas, con la presencia incluso de un Pterosaurio. Será además la sala que más fósiles mostrará y que le dará quizás la particularidad más destacada de la muestra. Es que las autoridades decidieron exhibir muestras de huesos fosilizados que hasta ahora sólo eran accesibles para los técnicos. De hecho, algunos aún no han sido nominados y siguen siendo investigados, de ahí la riqueza del material a exponer.