De aquella niña que cortaba pétalos de malvón para ponerle color a las uñas y usaba un carboncito del brasero para delinear sus ojos, en Valle Fértil, pasó a ser la mujer que hoy maquilla a las grandes estrellas de la televisión argentina. Se trata de Paola Quiroga. En series de alto rating de Telefe o Canal 13, en la vorágine de las luces, las cámaras y el glamour de las celebridades, esta sanjuanina se mueve como pez en el agua, al punto de convertirse en una de las maquilladoras de Susana Giménez y de varios de sus famosos invitados.

Paola nació en San Agustín de Valle Fértil hace 37 años y su tranquila vida de pueblo mutó a la de la gran urbe a los 13 años, cuando su familia se mudó a Buenos Aires. Allí, el destino la puso en los momentos y lugares justos, con oportunidades que no desaprovechó a fuerza de talento. "Comencé a trabajar de modelo y un día nos contrataron para un desfile en el Hotel Sheraton; pero estaba por comenzar y la maquilladora no llegaba. Desesperada, la organizadora empezó a pedir a gritos por alguien que la sacara del apuro. Yo tenía un bolsito con unas pinturitas, súper baratas, pero me ofrecí. Maquillé a las chicas y desfilamos. Cuando llegó la maquilladora preguntó quién había hecho su trabajo. Yo, asustada, levanté la mano. La mujer vino y no sólo que me dio las gracias, sino que me becó para entrar al Instituto Mabby Autino (uno de los más importantes del rubro en el país)", recordó Paola.

A poco de ingresar a la escuela de maquillaje, nuevamente la vallista se vio sorprendida. "Un día apareció Mabby (Autino), me miró y me preguntó con qué había hecho el delineado de mis ojos. Saqué un lápiz chiquitito, que tenía desde hacía años. Ella se largó a reír, me dio la mano y me llevó a su oficina. Me hizo un contrato y al día siguiente empecé a trabajar en las campañas gráficas de Kosiuko", contó Paola. Luego, llegaron producciones para reconocidas fotógrafas, como Gaby Herbstein y Andy Cherniavsky, publicidades para grandes empresas y desfiles de modas. "Después empecé a trabajar con productoras independientes de cine y televisión y me fue muy bien. Pero quería un poquito más y apunté a Telefé. Entonces, Juan Carlos López, el maquillador de Susana Giménez y amigo mío, llevó mi curriculum al canal. Me llamaron para una prueba y ese mismo día me contrataron", apuntó la sanjuanina. En Telefé trabajó en el programa de Susana Giménez, Telefe Noticias o 100% Lucha, además de tiras como Montecristo, Hermanos y Detectives o Casados con hijos. A su vez, en productoras que realizan tiras de ficción para canales abiertos (Pol-ka, Ideas del Sur o Underground), Paola fue la maquilladora de Mujeres de Nadie, Son amores, Valientes, Malparida, entre otras, mientras que actualmente trabaja en Un año para recordar, Herederos de una venganza y los canales MTV y Disney.

Su trabajo, obviamente, le dio nuevas amistades, las mismas que para otros sólo son alcanzables a través de la TV. "Eso que dicen que la TV es una gran familia, es verdad. Tengo muchos amigos actores, salimos, nos juntamos a comer. ¿Cómo quienes? Bueno, como Nicole Neumann, Pablo Rago, Gonzalo Heredia, Susú Pecoraro, Ricardo Darín; es mucha la gente querida como para nombrar a toda", dijo Paola, quien tras la muerte de su abuela dejó de venir con frecuencia al Valle, aunque no así a San Juan, donde vive su padre.

"Afortunadamente, hoy puedo elegir mis trabajos. Yo no sé qué hubiera sido si me quedaba en Valle Fértil, quizá estaría casada y tendría hijos, dos cosas que hoy no tengo. Pero la cierto es que me fui y descubrí que tenía un sueño. Y lo perseguí hasta que lo alcancé", confesó Paola.